MPHco alista proyecto para recuperar el río Higueras

COMISIÓN DE TRABAJO INSPECCIONÓ MICROCUENCAS

En el marco del proyecto: “Recuperación del recurso hídrico en la subcuenca Higueras en los distritos de Margos, Yacus, Quisqui, Yarumayo y San Pedro de Chaulán”, que la Municipalidad Provincial de Huánuco elabora para contrarrestar la indiscriminada deforestación y contaminación de sus afluentes; una comisión de la comuna provincial inspeccionó las microcuencas de los referidos distritos, llegando hasta la laguna de Pil Pil ubicado a más de 4 mil metros de altitud.

El río Higueras, principal afluente de agua para los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, está en grave riesgo, ya que según los últimos reportes de la Autoridad Local del Agua y la EPS Seda Huánuco, los índices en su caudal han disminuido.

La comitiva conformada por las regidoras Silvia Sullca Parra, Varinia Calvo Gómez, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Yanbal Albornoz y el equipo técnico, verificaron

durante el recorrido, una triste realidad. “Los humedales de altura o también llamados bofedales que son esponjas naturales de agua están siendo depredados y comercializados por su alto contenido de materia orgánica, además existe tala indiscriminada de árboles en muchos sectores y la contaminación del medio ambiente es alarmante”, refirió Yanbal Albornoz.

Otro tema preocupante es la minería ilegal. “Todo ese conjunto de acciones negativas está desapareciendo nuestros recursos hídricos”, agregó el funcionario.

El proyecto en camino es para para la recuperación y conservación de las fuentes hídricas a través de un plan de reforestación y acciones de prevención para proteger los recursos en los cinco distritos de la subcuenca Higueras y garantizar el agua para Huánuco y aledaños.

En la inspección evidenciaron que las secuelas se reflejan en los suelos erosionados con poca capacidad de absorción, produciendo constantes deslizamientos de tierra, afectando y desapareciendo los caudales de agua.

 

Advertisement

Leer Anterior

Ambulancias valorizadas en S/ 330 mil para dos centros de salud

Leer Siguiente

Arranca torneo absoluto del ajedrez: “Campeón de Huánuco 2019”

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *