Ministra de Salud llegó a Huánuco para escuchar pedidos y asumir compromisos

La ministra de Salud, Kelly Roxana Portalatino Ávalos, arribó a Huánuco para, según dijo, atender las demandas de los gremios del sector y conocer de cerca la atención a los pacientes, por lo que acompañada de los congresistas Luis Picón Quedo y Elizabeth Medina Hermosilla, visitó las diversas áreas del Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde saludó a los pacientes de las áreas no críticas y escuchó sus pedidos.

Luego ante el reclamo del personal de salud con relación a la recategorización del nosocomio, la también médico cirujana improvisó una mesa de diálogo con los trabajadores.

Las áreas visitadas por la ministra fueron emergencia, trauma shock, Covid, Rayos X, entre otros, donde en algunos casos, el personal que atendía al público no entendía el porqué del movimiento de personas. En el área de atención al público, familiares de los pacientes denunciaron la mala atención que brindaban algunos trabajadores, hecho que también fue escuchado por Kelly Portalatino, quien llevaba puesto un mandilón de seguridad, pero ante los gritos de los trabajadores que decían ‘bienvenida, Huánuco está contigo ministra’, la titular de salud se quitó el equipo de bioseguridad que llevaba puesto.

La misma acción hicieron los congresistas Picón y Medina, cuyos nombres también fueron arengados por el grupo de personas que los seguían de cerca. Cada uno de los parlamentarios a través de sus cuentas de red social transmitía en vivo el recorrido de la ministra Portalatino de quien decían que llegó a Huánuco a la invitación que ambos hicieron.

RECATEGORIZACIÓN. Al respecto, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) asumió el compromiso de apoyar al Gobierno Regional de Huánuco para que el hospital regional pase del nivel II, que tiene actualmente al nivel III-1. Con ello, el establecimiento de salud tendrá más especialidades médicas y estará mejor equipado en beneficio de la población.

“Actualmente, el avance físico del Hospital Hermilio Valdizán es del 80.5 %, el porcentaje restante corresponde a la implementación y equipamiento para otros servicios prestacionales, con los que el nosocomio pasaría a ser de nivel III-1”, indicó la ministra.

En esa línea, Kelly Portalatino, exhortó al gobierno regional (unidad ejecutora del hospital) para que gaste eficientemente su presupuesto, así como acelerar las convocatorias de contratación del personal de salud y los requerimientos para la implementación de las especialidades médicas que le faltan al hospital.

Asimismo, en la mesa de diálogo junto a los congresistas Picón y Medina escuchó cada uno de los pedidos de los sindicatos de trabajadores del Hospital Hermilio Valdizán y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco. Ante los requerimientos del personal de salud, la ministra anunció que su gestión ha continuado el proceso para el nombramiento del 20 % del personal CAS asistencial y está pendiente de que cumpla el cuarto tramo salarial a favor de los diversos grupos ocupacionales.

Advertisement

También anunció que su gestión asumirá el financiamiento para el nombramiento del 10 % del CAS administrativo en el 2023, ya que dicho pedido no fue incluido por la Comisión de Presupuesto del Congreso en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2023. “Hemos hecho una revolución en el sector laboral, ya que ningún gobierno anterior tuvo la decisión política de hacerlo en tan corto tiempo. Seguiremos en el camino de conseguir justicia laboral. No debe haber discriminación, el personal administrativo también estuvo en la lucha contra la covid-19”, manifestó a los trabajadores.

MESA TÉCNICA. A la improvisada mesa técnica desarrollada en la Dirección Regional de Salud, también asistieron funcionarios del gobierno regional, entre ellos el gerente de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado Coz y Yoel Alcedo Benancio, gerente de la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

En su intervención respondieron los cuestionamientos de los trabajadores CAS que denunciaron haber sido despedidos, pese a existir presupuesto. Dijo que existió predisposición para atender las demandas del personal asistencial y reconocer los derechos laborales, pero debido a las limitaciones competenciales es necesario la intervención del Ministerio de Salud.

A su turno, Alcedo Benancio, respondió que los reclamos del CAS 004 han sido planteados al Ministerio de Economía y Finanzas, para que gestione una norma que permita cumplir con todos los CAS Covid a nivel nacional, porque no es un problema solo de Huánuco, sino de varios departamentos. Explicó que la composición del presupuesto regional obedece a un marco normativo, en donde los saldos de balance o los recurso comprometidos y no comprometidos tienen normatividad de ley que impide su traslado a demandas no planificadas, por lo que planteó instalar una mesa de trabajo con los equipos técnicos con el MEF y el Minsa para aplacar las demandas del sector Salud.

Advertisement

Leer Anterior

Profesor muere al caer a una pendiente con auto que conducía

Leer Siguiente

Alcalde de Pillco Marca señala que llegaran al 85% de gasto presupuestal