Ministerio de Vivienda exige liquidar obras inconclusas dejadas por Giles

 Debido a los problemas legales y administrativos que tienen las obras de cambios de redes de agua y desagüe y pistas y veredas de la ciudad, dejadas por la gestión anterior, la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), se ve restringida en la posibilidad de financiamiento de proyectos por parte del Ministerio de Vivienda.

El gerente de la comuna provincial, Fidel Montes, refirió que en el caso de la obra ejecutada por el Consorcio Huánuco, aún no es liquidada y como fue parte de un convenio con el Ministerio de Vivienda, no pueden acceder aún al financiamiento de nuevos proyectos de mejoramiento de las redes de agua y desagüe, así como de pistas y veredas. “Vivienda pide que se liquide esa obra”, manifestó.

En el 2016, la municipalidad rescindió contrato con el Consorcio Huánuco porque no cumplió con reiniciar los trabajos de cambio de redes de agua y desagüe y pistas y veredas de la ciudad de Huánuco paralizados desde el 2013.

A partir de ese hecho, el caso llegó al Tribunal de Contrataciones del Estado, cuyo proceso se fue postergando, pero –según Montes- ya llegó a su final. “La procuradora municipal hizo un informe, instando a tomar acciones para liquidar física y financieramente el proyecto; y en el marco de los contratos y laudos arbitrales, vamos a procedes como corresponde”, señaló el funcionario.

Refirió que procederán a ejecutar las cartas fianza. A partir de ello, el faltante de la obra será trabajado con un expediente adiciona a cargo de la municipalidad; así culminar los objetivos y metas del proyecto.

Montes explicó que esta obra encargada al Consorcio Huánuco, hay dos cartas de fiel cumplimiento. Uno del adelanto por materiales por un monto superior al millón de soles que ya fue ejecutada; y hay otra también de más de un millón de soles, por fiel cumplimiento, que también será ejecutada para financiar las metas faltantes del proyecto.

En el caso del Consorcio Virgen de la Puerta que incluso fue sancionado por presentar una carta fianza falsa en la obra ‘Mejoramiento y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado y rehabilitación de pistas y veredas’, por 9 millones 753 mil soles; ocurre algo similar. Informó que hace una semana hubo una diligencia en el Tribunal de Contrataciones, y están a la espera de la decisión para adoptar las medidas pertinentes.

ALGO MAS

Entre el  2011 y 2013 el Consorcio Huánuco ejecutó la denominada primera etapa del cambio de pistas y veredas de la ciudad de Huánuco, gestión de Jesús Giles, pero, no concluyó y la obra fue abandonada.

Leer Anterior

26 años de cárcel por descuartizar a la madre de sus hijos

Leer Siguiente

Proyectos para mejorar parques de la ciudad esperan financiamiento

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *