La obra ‘Mejoramiento del servicio del camino vecinal Cauri, Orupuquio, Santa Rosa de Shik, en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de la Lauricocha’ valorizado en S/ 7’602,246.96.00 se desmorona y se hunde por mala ejecución. En vez de utilizar agregados de compacto habría usado tierra de la zona.
Son más de 22 kilómetros de construcción que estuvo a cargo del Consorcio San Miguel. Ante tal situación, pobladores de las referidas comunidades llegaron a la capital del distrito en marcha de protesta y realizaron un plantón en la puerta de la municipalidad de Cauri con pancartas en mano exigiendo a la Contraloría General de la Republica y fiscalía anticorrupción sancionar al alcalde del distrito Gide Falcón Sánchez, quien nunca habría exigido y menos presentó a un supervisor, como estipula en el contrato por el pago de 321 mil soles. Los pobladores presumen que la obra fue ejecutada a su suerte, por lo que se evidencia que el 80% esta con serias deficiencias.
A causa de las lluvias, varios tramos empezaron a desmoronarse y hundirse, las alcantarillas y canales de desfogue están llenas de piedra y desmonte.
Según las versiones de las autoridades de las referidas comunidades el alcalde Gide Falcón Sánchez hizo aparecer un acta con las firmas de un comité de recepción, aduciendo que la obra esta culminada listo para ser liquidado solamente con seis observaciones, en los que o aparece la observación al tipo de material que usaron.
Así mismo, denunciaron que la empresa al momento de ejecutar la construcción de la vía malogró sus campos de cultivos en diferentes tramos, destruyendo cercos de alambres para convertirlos en botaderos de materiales excedentes, no respetaron ni siquiera las plantaciones de los arbolitos de pino en el lugar denominado Kichki en Oropuquio.
Recordaron que el 11 de junio del 2021, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Marco Antonio Espiritu Matos llego a la zona junta mente con el perito Cristian Domínguez Malpartida, ante una denuncia presentada; pero a más de un año no hay resultado de las investigaciones.
Dijeron que también denunciaron ante la Contraloría, pero tampoco hay respuesta.