Huánuco: sondeo de opinión de IP Mercado revela preferencia electoral por candidatos regionales

A menos de dos meses de las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre 2022, la encuesta de opinión urbana realizado por IP Mercado entre el 5 y 8 de agosto de este año, señala a los candidatos favoritos para el sillón regional, provincia de Huánuco y algunos y distritos con mayor población urbana.

Antonio Pulgar quien en estas contiendas electorales participa con el Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino lidera la preferencia con un 28.2%, seguido de Rosalí Leandro “Shapra” de Avanza País con 12. 8%. En tercer lugar, se ubica Marleni Venancio de Cambiemos X Hco. con el 7.0% y cuarto lugar Edison Díaz de Huánuco Primero con 6.6%.

En caso de una eventual segunda vuelta, la población respondió de la siguiente manera: ante una segunda vuelta entre Antonio Pulgar y Rosalí Leandro, la población indica que un 40.4% votaría por Pulgar, mientras que un 18.2% lo haría por “Shapra”. De igual manera, entre Edinson Diaz y Antonio Pulgar, la intención de voto es un 13.4% para el líder del Huapri y un 42.8 % votaría por Pulgar.

En tanto, en una contienda entre Marleni Venancio y Antonio Pulgar, la lideresa que tiene como símbolo el gallo, alcanzaría un 14.8%, mientras que el líder de Mi Buen Vecino obtendría un 42.2%.

Así mismo, en una eventual segunda vuelta entre Rosalí Leandro y Edinson Diaz, el conocido como “Shapra” obtendría el 24.6%, mientras que Edinson alcanzaría el 18.0%.

DISTRITOS. El resultado procesado para los principales distritos de Huánuco fue el siguiente. En la alcaldía provincial de Huánuco, los resultados indican que ‘Koko’ Giles candidato del Huapri, quien quedaría fuera de carrera electoral luego que el Jurado Nacional de Elecciones declaro fundado un pedido de tacha en su contra, cuenta con el 32.0% de preferencia.

Advertisement

Según la misma encuesta, siguen en la lista de preferencias, Antonio Jara de partido político Mi Buen Vecino, quien registra una aceptación del 19.1% ubicado en segundo lugar; mientras que en tercer lugar se ubica Joel Cruz con Avanza País con 4.3% de intención de voto.

En el distrito de Amarilis, Vilma Vara de Avanza País encabeza la encuesta con 23.3 %, seguida de Roger Hidalgo de Mi Buen Vecino, quien cuenta con el apoyo de 13.3% y Elmer Chuquiyauri con 11.1%.

En el distrito de Pillco Marca, Dianna Plejo representa el 18.5% liderando el sondeo, en segundo lugar Rolando Meza con 18.5 % y Osmider Niño con 7.4% de aprobación del pueblo.

FICHA TÉCNICA

Estudio de opinión urbana realizado por IP MERCADO – [Registro Nº 222-REE/JNE: Resolución N° 018 –2021 – DCGI/JNE]; trabajo de campo: 05, 06, 07 y 08 de agosto 2022; Cobertura: provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo y Pachitea, en los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca; Rupa Rupa, Castillo Grande, José Crespo y Castillo; Ambo, San Rafael; Panao, Chaglla. Objetivos: conocer la opinión de la población en temas de índole social y político en el marco de aniversario de la ciudad de Huánuco.

Muestra de 500 encuestas aplicadas a personas de entre 18 y 70 años con el perfil de grupos de edad y género, distribuidos en 54 rutas conformadas por manzanas urbanas; Representatividad urbana: 89.23% en el ámbito del estudio, 80.71% en el departamento; Nivel de Confianza de 95% y Margen de error = 4.39 %.

Advertisement

Leer Anterior

Cosechan 92 toneladas de papa amarilla usando solo guano de islas

Leer Siguiente

Millonaria obra vial se desmorona antes de culminarse en San Miguel de Cauri