Ejecutivo destina S/ 16 millones para construir cuatro colegios en Huánuco

El presidente de la República Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, entregaron un cheque simbólico a los titulares de los gobiernos locales que se encargarán de la construcción de cuatro modernas instituciones educativas de Huánuco y permitirá mejorar las condiciones de estudio de 793 escolares de zonas rurales.

En el marco de las actividades por el 483° aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco, oficializaron la entrega de presupuesto para garantizar la ejecución de las obras en los distritos de Umari, Jacas Chico, Chaglla (Rinconada y San Cristóbal de Nauman).

“El Ministerio de Educación (Minedu) mediante el decreto supremo N° 178-2022-EF aprobó la transferencia de una partida presupuestal de S/49.4 millones específicamente para financiar estos cuatro proyectos y en esta oportunidad entregaremos un adelanto de S/ 16.9 millones para avanzar las obras que se ubican en zonas más deprimidas de la región”, afirmó.

Explicó que de acuerdo al decreto y en el marco del cierre de brecha en infraestructura, durante el 2022 y 2023 el Gobierno desembolsará un total de S/ 168.9 millones para construir 22 instituciones educativas, de los cuales cinco están a cargo de gobierno regional de Huánuco y el resto bajo responsabilidad de las municipalidades de Ambo, Arancay, Cahuac, Chaglla, Churubamba, Hermilio Valdizan, Jacas Chico, La Morada, Puños, San Rafael y Umari.

El ministro recordó que su gestión inició una revisión minuciosa de los proyectos educativos a nivel nacional que presentaban problemas y dijo que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) mediante el software Asistencia Técnica (Asitec) inició el destrabe con el fin de gestionar el presupuesto respectivo.

Advertisement

“La elaboración del expediente técnico de la institución educativa Virgen del Carmen está a cargo del gobierno regional de Huánuco y mientras dure ese proceso nosotros hemos instalado 9 aulas prefabricadas para ofrecer mejores condiciones a los alumnos, y pido a las autoridades colaborar para hacer realidad la obra”, sostuvo.

Con respecto a las instituciones educativas Juana Moreno, Pedro Sánchez Gavidia y la que se construirá en Aucayacu, sostuvo que el Pronied está en proceso de destrabe con la finalidad de otorgarle viabilidad y financiamiento a las obras esperadas por la comunidad educativa durante muchos años.

En su momento, Serna informó que existe una propuesta que autorizaría al Minedu de forma excepcional modificar sus recursos por la suma de S/ 140.7 millones para la creación de hasta 4 309 plazas docentes, 6 487 plazas de auxiliares, 6 459 bolsas de horas y 4 196 contratos de personal administrativo a fin de atender las demandas de las instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial.

Advertisement

Leer Anterior

Millonaria obra vial se desmorona antes de culminarse en San Miguel de Cauri

Leer Siguiente

Entregan ambulancias para tres centros de salud de la región Huánuco