El proceso de beneficiado que se realiza en el camal municipal está garantizando la salubridad de la carne gracias a la implementación de nuevos equipos y la refacción de los ambientes que realizó la Municipalidad Provincial de Huánuco.
El gerente de Desarrollo Económico, José Claudio Pérez, informó que la política del alcalde José Luis Villavicencio es continuar implementando y mejorando el camal municipal, porque se está incrementando la cantidad de beneficiado, que al mes alcanza un promedio de 700 animales.
El médico veterinario Renzo Apac Espinoza, certificador de la inocuidad de la carne, detalló que los animales se sitúan en cercos de metal con techo aligerado que construyó la municipalidad. Los cerdos, vacunos y ovinos luego pasan al centro de higienización (duchas) para ingresar al proceso de beneficiado que, en su integridad, se realiza de manera suspendida, para evitar que la carne esté expuesta a agentes contaminantes.
“Hoy el proceso de beneficiado es muy diferente al de años anteriores. Se acondicionaron las mangas, rieles, ganchos. La carne en ningún momento está en el suelo. Después del beneficiado son retirados con los carros transportadores”, detalló el funcionario.
La municipalidad de Huánuco instaló un nuevo elevador neumático para sierra dorsal, paila de escaldado, sistema de ventilación, luminarias y otros implementos que modernizan el camal.
Además, los desechos reciben un tratamiento especial en el camal. La comuna provincial construyó la planta de tratamiento con los pozos de percolación, la caja de distribución, trampa de grasa y tanque séptico que recepcionan los desechos para evitar la contaminación del río Huallaga.