Director de Red de Salud Puerto Inca reconoce que contrató a la madre de su hijo, pero no es retirado del cargo

Un día después de hacerse pública la denuncia del consejero Amancio Del Águila, en contra del director de la Unidad Ejecutora 407 – Red de Salud de Puerto Inca, Dany Daniel Santillán Leaño, este último salió a dar una rueda de prensa acompañado del director regional de Salud, Carlos Segovia; quien, pese a que, Santillán ocupa un cargo e confianza y reconoció haber intervenido de forma irregular en la contratación de Oriana Rondón Presentación, madre de su hijo, dijo que no lo removerá del cargo y menos recomendará hacerlo hasta que Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos se pronuncié.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saltillan comentó que puso su cargo a disposición y, más no se atrevió a renunciar; pues según él, la contratación fue por la modalidad de terceros y “por necesidad de personal”. Sin embargo, hasta el informe de requerimiento n°. 227/21, elaborado por el mismo Santillán tiene serios indicios de irregularidad, ya que solicitó que se contraté a una persona para el servicio de apoyo técnico administrativo en temas de salud, cuando ello se encuentra prohibido por la Ley de Contrataciones del Estado, por tratarse de un presupuesto intangible para el asegurado.

El aún director de la Red de Salud Puerto Inca explicó, en relación al tiempo de contratación de Rondón, que ella venía laborando desde diciembre del año 2020 y cuando él asumió el cargo (6 de setiembre), ella se encontraba laborando en el lugar; aunque, según la ficha del Inforhus (Registro Nacional del Personal de la Salud), la madre del hijo de Santillan labora también en el Hospital II-1 de Tocache, San Martín, bajo la modalidad de Régimen CAS 1057; razón por la cual, el consejero Amancio Del Águila, no la habría encontrado durante la constatación.

Advertisement

“Ella venía trabajando desde el mes de octubre en el cargo de seguros. Actualmente no tengo ninguna relación sentimental con ella”, dijo, al asegurar que, él solo la contrató para no perder el ritmo de trabajo que realizaba ella y porque no tenía una plaza vacante para poder realizar un concurso.

Con este hecho, Santillán, quien dijo contar con once años en el sector público, se ve envuelto en la presunta comisión de los delitos de nepotismo, cobro indebido, colusión, peculado y otros; así lo consideró el consejero Amancio Del Águila, quien señaló que, Rondón cobro de manera adelantada por el cargo que ocupaba como responsable del área Niño Materno Salud Mental y Telesalud.

Al respecto, fue consultado el director regional de Salud, Carlos Enrique Segovia Maldonado, quien, se limitó a asegurar que para evitar casos similares realizará monitoreos constantes. “No me corresponde tomar decisiones al respecto, lo hará la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos. Yo, evitó pronunciarme para no adelantar opiniones. Se verá las normas legales vigentes al respecto”, señaló el funcionario.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Amarilis distribuye alimentos a familias afectadas por lluvias

Leer Siguiente

Mejoró proceso de beneficiado en el camal municipal de Huánuco