Medidas de salud que debe tener en cuenta al inicio del año escolar

Ante el inicio de las clases escolares en las instituciones educativas públicas y privadas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, inició la campaña “Útiles Escolares Saludables 2019”, a fin de sensibilizar al público en general para que adquieran productos seguros y que no causen daño a la salud de los niños, niñas y población en general.

También el área está tratando el tema de las fumigaciones a las aulas escolares y las inspecciones a las piscinas que son muy usadas en época escolar para las prácticas de natación.

Respecto al comercio de útiles escolares, el director de Salud Ambiental de la Diresa Huánuco, Yorch Loarte Raymundez, aseguró que hasta la fecha no han tenido problemas al realizar los operativos inopinados en los negocios formales e informales, con la finalidad de controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública ocasionados por elementos y sustancias tóxicas que se encuentran en los útiles de uso escolar y que en lagunas ocasiones no cuentan con autorización sanitaria.

En ese contexto, informo que se envió la directiva de la campaña a las siete Redes de Salud para que verifiquen los comercios y las ferias donde ofertan productos de uso escolar en sus jurisdicciones.

Dijo que el trabajo está reforzándose con el envío a la fiscalía de Prevención del Delito, para que ellos inicien un proceso legal en contra de los negocios que incumplan la normatividad exigida.

Tenga cuidado

Cuadernos, lapiceros, témperas, borradores y tajadores, que son parte de los productos requeridos en la lista de útiles, pueden representar un peligro para sus hijos si no cuentan con las garantías de salubridad.

La Dirección de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para evitar materiales tóxicos entre los útiles escolares que emplearán los menores en clases.

Los indicativos más notorios se encuentran en el exterior. En el caso de borradores, témperas o plastilinas, por ejemplo, si tienen colores chillones o emanan olores fuertes, deben descartarlos.

Las gomas ‘bamba’ o adulteradas pueden provocar desde dolor de cabeza hasta mareos en los niños y niñas. En el caso de los útiles elaborados con metales pesados el daño es acumulativo que va desde retardo intelectual. En este caso tener cuidado al adquirir los rompecabezas

Es importante que los útiles escolares en general, cuentan con rotulado, registro que detalla el nombre del importador, edad recomendada y, sobre todo, autorización sanitaria expedida por la Digesa.

Fumigaciones

De otra parte, Loarte Raymundez, dio a conocer que ayer visitaron el colegio “San Vicente de la Barquera” para verificar la concentración de químicos en sus ambientes, puesto que el martes a la 2:00 de la tarde recibieron quejas de los padres de familia que indicaban que sus hijos se encontraban mal, producto de la fumigación que hicieron en el interior del colegio.

Sobre el particular, indicó que están recabando información sobre los productos que utilizó la empresa que hizo la fumigación. “Los productos que debieron usar son de salud pública, espero que no hayan utilizado químicos de uso agrícola, puesto que tarda una semana en salir del ambiente”, manifestó al indicar que en Huánuco existen 12 empresas que brindan el servicio de fumigación.

En el caso de las instituciones educativas públicas, informo que están priorizando las fumigaciones solicitadas porque no cuenta con el personal necesario para hacer el trabajo.

Invitó a los directores de las instituciones públicas y privadas apersonarse a la Diresa para que reciban información sobre las empresas que tienen la certificación.

 Operativo a las piscinas

En el caso de los operativos a las piscinas, el funcionario informó que desde el lunes 4 de marzo la Diresa Huánuco empezó a realizar inspecciones sobre el nivel de turbidez del agua, el nivel del cloro y el cambio de agua que debe ser constante.

Asimismo, dijo que cuando culminé esta fiscalización van a poner en la página de la Dirección Regional de Salud Huánuco la lista de piscinas saludables y de las que no.

Leer Anterior

Rosalía Storck responde a consejeros que la declararon persona no grata

Leer Siguiente

Adolescente muere tras sufrir aparatoso accidente de transito

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *