Mayor afección mental por el covid ocurrió en Huánuco y Puerto Inca

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, informó que a través de los diferentes establecimientos de salud, atendieron un total de 5 mil 635 personas con problemas de ansiedad, depresión, estrés y violencia intrafamiliar a causa del aislamiento social y otros factores por la emergencia sanitaria que ocasionó el covid-19.

“Durante la cuarentena subieron las atenciones debido a las alteraciones sufridas considerablemente como consecuencia de la pandemia de la Covid-19”, destacó la psicóloga Vilma Tucto Ramírez, al comentar que es producto del aislamiento domiciliario, contagio, duelos y otros factores.

Del total de las atenciones, atendieron a 229 pacientes en el hospital Hermilio Valdizán y 189 en el hospital de Tingo María. En otros establecimientos atendieron a 1893 pacientes en la provincia de Huánuco, en Ambo fueron 234 atenciones, 1333 en Puerto Inca, 272 en Huamalíes, 895 en Leoncio Prado, 247 en Dos de Mayo y 343 en Pachitea.

La psicóloga Andrea Salazar Rojas del Centro de Salud Mental de la Esperanza, indico que es necesario que refuercen los programas de psicología para las personas vulnerables. Indicó que actualmente hay 63 centros de atención para la salud mental en operación.

Salazar refirió que una de sus prioridades es el personal de salud, al haber estado más expuestos durante el transcurso de la pandemia.

La decana del Colegio de Psicólogos de Huánuco, Delia Chamorro, invocó a las autoridades regionales a sumar esfuerzos para implementar este servicio en los centros laborales y otros espacios públicos, para brindar soporte psicológico poscovid-19.

Advertisement

Leer Anterior

Ambulancia de centro de salud de Paraiso estaba inoperativa porque exchofer se llevó las llaves

Leer Siguiente

Matan de un disparo a productor de papas en Panao