Más del 50% de colegios públicos del país tienen diversas deficiencias

Según la Contraloría hay planteles con problemas en infraestructura y servicios básicos, otros están cerrados o sin directores, sin reforzamiento en medidas de bioseguridad

La Contraloría General informó que más del 50% de las instituciones educativas públicas visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2022”, presentan deficiencias de infraestructura y carencia de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la Covid-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad o semi presencialidad de miles de estudiantes que iniciarán clases escolares hasta el próximo 28 de marzo.

Los resultados de la visita realizada a una muestra representativa de 6173 colegios públicos de primaria y secundaria en las que estudian más de 1 millón 134 mil alumnos, con un nivel confianza el 95%, revelaría la actual problemática que se presenta en las 82 461 instituciones educativas públicas que existen a nivel nacional. Por ejemplo, durante el operativo, se encontró que 511 de ellos estaban cerrados.

El operativo fue realizado del 31 de enero al 18 de febrero de este año revelando problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del sector Educación y las respectivas direcciones o gerencias regionales de Educación del país.

INFRAESTRUCTURA. De la visita efectuada a 5662 instituciones educativas del país, se observó que en su mayoría presentan mal estado en puertas (3536 – 62.4%), techos (3455 – 61%), ventanas (3407 – 60%), paredes (3376 – 59.6%), pisos (3025 – 53.4%) losas deportivas (2516 – 44.4%), cerco perimétrico (2490 – 43.9%) o la carencia de infraestructura como losas deportivas, cerco perimétrico o pisos asfaltados, entre otros, que podrían afectar la integridad y salud de la comunidad educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, propiciaría el ingreso de personas no autorizadas, accidentes, derrumbes y exposición a peligros naturales y fenómenos climáticos.

Las regiones con mayor incidencia de estos problemas son: Cajamarca, Junín, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura, Ancash, Amazonas y Lambayeque.

SERVICIOS BÁSICOS. Identificaron la falta de servicio de telefonía en 4900 (86.5%), falta de dotación, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios en 3148 (55.6%), carencia de internet en 2895 (51.1%), del servicio de recolección de residuos sólidos en 1688 (29.8%), de desagüe en 982 (17.3%), restricción de agua potable en 723 (12.7%), restricción de suministro eléctrico en 127 (2.2%) entre otros, que afectarían la continuidad y calidad de las labores educativas, así como la salud de la comunidad educativa por falta de servicios considerados como básicos.

Las regiones con principal incidencia de estos hechos revelados son: Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Cusco, San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Ica, Tacna y Tumbes.

SIN DIRECTOR. Del total de las 6173 instituciones educativas visitadas, 511 (8.3%) se encontraban cerradas, por lo que se solicitó información a las Ugel, determinándose que en 167 (32.3%) los directores estaban de vacaciones o de licencia, pero no dejaron a ningún personal a cargo de sus funciones. Esta situación se observó con mayor incidencia en Pasco, San Martín y Áncash.

Del mismo modo en 98 (18.9%) no se han designado al director, como se constató principalmente en Loreto, Amazonas y Huancavelica. Asimismo, se registró que en cuatro IIEE de Áncash los directores no cuentan con renovación de contrato.

BOSEGURIDAD. Durante la supervisión efectuada a 5423 planteles, se identificaron los siguientes hechos: falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en 3165 (58.3%), necesidad de ambientes con adecuación del distanciamiento físico de 1 metro en 2061 (38%), necesidad de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en 1187 (21.8%), garantizar que los docentes cuenten con las dosis de vacunación contra la Covid-19 en 776 (14.3%), necesidad de ambientes con ventilación natural en 533 (9.8%) entre otras situaciones relacionadas.

La mayor incidencia de estos hechos fue en Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque, Junín, Lima Metropolitana, La Libertad, Tacna y Áncash. También se observó que en Apurímac y Tacna existe la falta de vacunación del personal no docente y que los funcionarios conozcan los números de contacto o la instancia a acudir en casos de sospecha de coronavirus.

OTROS DETALLES. También detectaron carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes, tabletas inoperativas o deterioradas; así como falta de psicólogos para prevenir acoso y violencia entre estudiantes. Falta del Proyecto de Currícula aprobado y del Plan Anual de Trabajo.

Para el presente año, el presupuesto es de S/ 297 millones 420 mil para el mantenimiento preventivo de locales educativos públicos, el mejoramiento de servicios de agua, saneamiento, electricidad, la adquisición de útiles de escritorio, entre otros, y más S/ 122 millones 729 mil para adquisición de kits de higiene.

ALGO MAS

En todo el país hay 106 728 instituciones educativas: 82 461 son públicas (77%) de las cuales 39 771 (48%) cuentan con nivel primaria y secundaria. Hay 8 millones 152 mil 738 alumnos que acceden a la educación en la gestión pública y privada en el país.

Advertisement

Leer Anterior

Estudio definitivo de la carretera Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca está a punto de concluirse

Leer Siguiente

Alegre Fonseca Espinoza es el nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *