Estudio definitivo de la carretera Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca está a punto de concluirse

Después que los alcaldes de la provincia de Pachitea encabezado por Ridel Barrueta Aróstegui, lograran superar la dificultad que había respecto a la falta de un terreno para el depósito de material excedente (segundo tramo de la vía), y consiguieran que la Diócesis de Huánuco autorice la entrega de un predio en la zona de Tomayrica, distrito de Pano, para tal fin; el estudio definitivo e informe final de ingeniería del proyecto de ‘Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Emp.Ruta 18 A (Puente Rancho) – Chaglla- Rumichaca’, está próximo a concluirse y aprobarse.

“Luego que el consultor presente el levantamiento de observaciones de la actualización del informe final de ingeniería y se otorgue la conformidad, se presentará la versión física impresa para su revisión y suscripción por parte de los especialistas del estudio de Provias Nacional, estimando se realice la quincena de marzo (2022), estando condicionado dicha estimación a la entrega de los volúmenes originales por parte del consultor, evaluando el trámite de aprobación para la quincena de abril del 2022”, refiere un documento remitido el 11 de febrero de este año, por el responsable de la Dirección de Estudios de Provias Nacional, César Alvis Tafur, en respuesta a la preocupación que mostró el alcalde Ridel Barrueta, sobre la situación del referido proyecto.

Asimismo, el funcionario precisa que por pertenecer a la Red Vial Nacional, su ejecución será financiada por Provias Nacional, una vez que se cuente con el expediente técnico aprobado. En el mismo, detalla que el presupuesto estimado de obra por actualizarse se tiene: Tramo I S/ 680’375,440.20 y Tramo II S/ 278’125,383.12, haciendo un total de 958 millones 500 mil 823.32 soles.  

El estudio definitivo se encuentra en su fase final, tras casi seis años desde que se gestó el proyecto. La elaboración del expediente técnico fue iniciada en el año 2016 por la empresa HOB Consultores S.A.

“Es una buena noticia para Huánuco, porque este proyecto es en beneficio de toda la región”, manifestó emocionado el alcalde Barrueta Aróstegui, al dar a conocer el avance de las gestiones para materializar próximamente la anhelada carretera que favorecerá directamente a la provincia de Pachitea.

Uno de los factores del retraso en los últimos años fue la necesidad de contar con un terreno con estudios de suelos, topografía e hidrología para la disposición de materiales excedentes del segundo tramo que comprende Chaglla – Rumichaca, lo que fue superado con intervención de las autoridades de Pachitea y la disposición mostrada por la parroquia de Panao y la Diócesis de Huánuco. En los estudios del primer tramo que comprende Umari – Molino – Panao, no presentó dificultades.

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GESTIONES. El 7 de febrero de este año, el alcalde Ridel Barrueta Aróstegui, remitió un oficio al director ejecutivo de Provias Nacional, Jorge Ñahue Sivirichi, solicitando copias e información del estaco situacional del proyecto de inversión: Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Emp.Ruta 18 A (Puente Rancho) – Chaglla- Rumichaca, dado viable el 24 de marzo del 2017,  con la finalidad de conseguir el presupuesto para la ejecución de dicho proyecto carretero de doble vía en beneficio de la provincia de Pachitea.

Dicho pedido del burgomaestre, fue respondido el 11 del mismo mes, por el director de Estudios de Provias Nacional, César Alvis Tafur, quien refiere que el expediente técnico del proyecto se encuentra en etapa de levantamiento de observaciones y actualización del informe final de ingeniería por parte del consultor a cargo del estudio.

Como se recuerda, el estudio de perfil fue aprobado en abril del 2014; luego el estudio de factibilidad el 5 de abril del 2017. El estudio definitivo está a cargo de HOB Consultores S.A. el mismo que según el plazo establecido, debe concluir en abril de este año.

Entre otras gestiones señaladas en el informe, está que el 8 de noviembre del 2021, tras superar el entrampamiento por falta de una escombrera para el segundo tramo; fue indicado al consulto, agilizar la actualización del informe final de componentes de ingeniería, luego que lograron la autorización de los propietarios del Depósito de Material Excedente en Tomayrica del tramo II que modifica el presupuesto y los planos.

CARACTERÍSTICAS. Según los documentos, las características técnicas de la longitud de la vía contemplan el asfaltado de 75.9 kilómetros de carretera con un espesor de 7.5 c.m. y 6.5 c.m. de pavimento, con un carril por sentido. Beneficiará a 60 mil 321 pobladores.

El plazo de ejecución del proyecto está estimado en 24 meses

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