Marcha en Lima contra Dina Boluarte terminó con enfrentamiento entre manifestantes y Policía

Con la presencia de cientos de manifestantes, en Lima se realizó ayer una marcha, que terminó con conatos de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, y la detención de varias personas; este martes, en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte a quien piden su renuncia. Mientras las manifestaciones en distintas regiones también continúan, así como los bloqueos de carreteras, que en algunos casos llevan más de dos semanas, afectando a cientos de transportistas y pasajeros, así como el abastecimiento de productos en varias ciudades.

Ayer, diversas organizaciones sociales y universitarias acompañaran a los cientos de ciudadanos que llegaron desde distintas regiones como Puno, Cusco, Arequipa y Apurímac, en la sexta jornada de protestas, denominada como Marcha Nacional.

Los manifestantes exigirán la renuncia de Dina Boluarte por más de las 50 muertes registradas hasta el momento y, al mismo tiempo, el cierre del Congreso, inmediato adelanto de elecciones generales; y sumaron una nueva demanda, cual es la vacancia de Jeri Ramón, rectora de la universidad San Marcos, acusada de vulnerar el estatuto de la casa de estudios luego de que la Policía cometió un abuso de poder al ingresar al recinto donde se alojaban las delegaciones que llegaron a Lima para ejercer su derecho a la protesta.

La Defensoría del Pueblo informó que sus comisionados monitorearon las movilizaciones que se desarrollan en la ciudad de Lima y diferentes regiones del país.

La institución recordó que el derecho a la protesta debe ejercerse de manera pacífica en todo momento y que nada justifica la violencia.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que la protesta sea pacífica y a las fuerzas del orden no hacer uso desproporcionado de la fuerza en sus intervenciones”, señaló.

Los comisionados de la Defensoría supervisaron también las movilizaciones que se desplazaron por las diferentes arterias de la ciudad de Juliaca, las cuales se desarrollaron de manera pacífica, de igual manera en Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Abancay, Ayacucho, La Libertad, Huancayo, Huánuco y otras regiones.

La Defensoría del Pueblo indicó que continuará atenta a fin de que se garanticen los derechos de todas las personas. Además, refirió que se encuentra habilitada la línea gratuita de atención al público 0800 15 170.

Advertisement

Leer Anterior

Especialistas del MTC inspeccionarán aeropuertos de Huánuco y Tingo María

Leer Siguiente

85 vías de la Red Nacional de nueve regiones siguen con tránsito interrumpido