Magisterio de duelo por docente fallecido

Los maestros del Suter Huánuco comunicaron que suspenden la huelga, pero que recién mañana retornarán a las aulas. Hoy, además de acatar el duelo nacional por la muerte de profesores en la huelga docente, se declararon un paro regional solicitando diálogo a las autoridades regionales.

El dirigente, Yim Collazos, arribó a Huánuco luego de varias semanas de representar al Suter en las mesas de diálogo establecidas por el Ministerio de Educación. Ayer, el docente participó  de una movilización hasta la plaza de la ciudad respaldado por decenas de sus colegas.

 

VÍCTIMAS. Collazos informó que una de las varias víctimas mortales de la huelga, es un huanuqueño, integrante de una de las bases provinciales, responde al nombre de Hilmer Aguilar, de quien dijo que falleció en Lima cuando emprendía retorno a Huánuco, supuestamente por problemas de salud. No precisó detalles de las circunstancias ni causas del deceso.

Por otro lado señaló que fueron decenas de maestros detenidos por la policía y acusó al ministro del Interior, de promover una persecución a los que acataron la huelga utilizando la violencia y con el afán de reducirlos durante los días de manifestación.

Advertisement

“Convocamos a este paro regional en agradecimiento del respaldo de los padres, alumnos y los ciudadanos que nos han apoyado, además porque un maestro en pie de lucha nos dejó, el magisterio huanuqueño está de luto”, precisó.

PLAZO. Por otro lado, Collazos, manifestó que han evaluado las condiciones de salud en las que se encuentran varios de sus colegas en las diferentes regiones, así como la situación de sus alumnos, quienes llevan más de 50 días sin clases, por ello, tomaron el acuerdo de suspender la huelga, destacando que dieron un plazo de 30 días para que el Ministerio de Educación proponga un sistema de evaluación según las realidades y levante las observaciones de las rúbricas.

ALGO MAS

El Suter Huánuco inició el proceso para ser reconocidos por la Dirección Regional de Trabajo, con el fin de obtener la legitimidad solicitada por el gobierno.

Advertisement

Leer Anterior

PLUMA DOCENTE: Elmer Serna Román.

Leer Siguiente

Dirigentes piden remoción de director de hospital Carlos Showing