
Tras diez años de haberse culminado la construcción del Centro de Salud Aparicio Pomares, el jefe de este establecimiento, Pablo Garay Manzano, dio a conocer que el Gobierno Regional de Huánuco está ultimando los detalles para que paguen a la empresa y concrete la entrega de la obra a la Dirección Regional de Salud.
La construcción del local de este establecimiento concluyó en el año 2012, tras haber sido iniciada aproximadamente en el año 2008.
Garay Manzano refirió que el retraso de entrega de la obra se debió a que estuvo entrampado en un laudo arbitral y en ello siempre hay obligaciones que tienen que asumir ambas partes.
“Tengo entendido que a la empresa se le tiene que abonar un monto de dinero que adeuda el gobierno regional y para ello están sacando una resolución, lo cual es netamente un tema administrativo”, refirió el funcionario.
Con respecto a la deficiencia en el sistema eléctrico, menciono que ya existe una empresa ganadora, por lo que están a la espera de la firma del contrato para que pueda intervenir y realizar un mantenimiento general. Indicó que sumado a ello, realizará también la adecuación de ciertas áreas como de referencias y contra referencias, ambiente para Telesalud, así como implementación de áreas para los que son caja y libro de reclamaciones.
Dio a conocer que ya realizaron la apertura de la sala de Rayos X que durante más de diez años no ha funcionado. “Hoy ya se están realizando las placas radiográficas a los pacientes y de esa manera están descongestionando las referencias al Hospital Regional Hermilio Valdizán”, explicó Garay.
Resaltó que una de las deficiencias que hasta el momento no pueden solucionar es la falta de implementación del área de lavandería, pues no cuentan con una lavadora, por lo que las trabajadoras tienen que lavar a mano todas las prendas de hospitalización.