Luego que el Consorcio Puente Tingo que ejecuta la construcción del puente Tingo María – Castillo Grande en la provincia de Leoncio Prado, comunicara la resolución del contrato por falta de pago de dos meses de valorizaciones; el gobernador regional, Erasmo Fernández, anunció que conciliarán para que continúe con la ejecución de la obra, así evitar contratiempos, pérdidas económicas y una obra inconclusa y paralizada.
El mandatario regional refirió que tal decisión fue adoptada en directorio de gerentes, previa evaluación legal y técnica. Consecuentemente, encargó a la Procuraduría Pública Regional entablar el proceso de conciliación con el consorcio, entidad que planteó rescindir el contrato de obra n. ° 43, firmada en el 2019.
Sin embargo, dijo que para la continuidad de la construcción del puente, el gobierno regional exigirá al consorcio concluir los trabajos de cimentación del pilar central del puente y trasladar de inmediato la estructura metálica desde Lima a Tingo María. “En esta obra el avance financiero es mayor que el físico”, recalcó.
También indicó que el gerente regional de Infraestructura irá a Tingo María para la constatación física de la obra, mientras que la dirección administrativa solicitará la ejecución de las cartas fianzas de los saldos de adelantos que aún están pendientes de amortizar. “Estas son las condiciones que se usarán para la conciliación” puntualizó.
Fernández cuestionó la convocatorio de un paro anunciado por el consejero Amancio del Águila contra el gobierno regional por el riesgo que corre esta millonaria obra.