Luego de 12 días de protestas la Policía restablece el orden en la UNAS

Después de 12 días de permanecer atrincherados en los ambientes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), los estudiantes de las diversas facultades tras ser conminados por el jefe de la V Macroregión Policial Huánuco, general PNP Jorge Lam Almonte, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otros optaron por salir pacíficamente del campus universitario. Luego fueron trasladados al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas Tingo María, donde cada uno brindó sus generales de ley como parte de las diligencias de control de identidad.

Mientras tanto, decenas de egresados, familiares y amigos de los alumnos que estaban al interior de la sede policial llegaron a la sede para exigir la liberación creyendo que estaban detenidos, pero luego que les explicaron que no era detención sino una diligencia de identificación esperaron pacientemente la salida de los más de 100 jóvenes entre mujeres y varones que estaban en pie de lucha desde el 24 de octubre.

Ya en horas de la tarde, la policía informó que la universidad estaba recuperada sin un solo estudiante detenido. Al cierre del informe, en la puerta de acceso estaban policías de las diferentes unidades para evitar que los quejosos retomen su medida de fuerza que iniciaron el 24 de octubre.

RECUENTO. Cansados de no ser escuchados, los dirigentes tras participar en una reunión interna acordaron por unanimidad acatar un paro indefinido razón por el cual bloquearon las puertas de acceso al campus universitario. Pasaron los días y pese a los diálogos propiciados por la Defensoría del Pueblo, los jóvenes y el rector no cedieron y continuaron con su medida de lucha.

Ante esta realidad, el Consejo Universitario mediante resolución 499-2018 el 28 de octubre optaron por suspender las labores académicas y administrativas hasta el 15 de noviembre y en respuesta, el 2 de noviembre desde las 3:00 de la mañana los revoltosos bloquearon la carretera dejando varados a cientos de vehículos por lo que la policía tuvo que arrojar bombas lacrimógenas para despejar la vía.

Elvis Huanca Guzmán, uno de los dirigentes estudiantiles, declaró para un medio local que su medida de lucha continuará pese que les quitaron el servicio de comedor y cortaron los servicios de agua y luz. “Somos estudiantes de una universidad pública y vamos hacer respetar nuestros derechos, hasta la victoria compañeros. De ahora en adelante exigimos la renuncia del rector y los vicerrectores, porque han demostrado incapacidad y no vamos a claudicar nuestra lucha hasta lograr su renuncia”, dijo.

Por su parte, el rector de la UNAS, Efraín Esteban Churrampi, dijo que sólo cumplía su función al pedir a la policía que ingrese a la UNAS para restablecer el orden que estaba interrumpida desde hace doce días. Días antes en un medio de televisión, al hablar sobre la medida de fuerza que atacaban los alumnos dijo: “Estamos remodelando laboratorios como nunca antes se hizo, estamos reponiendo equipos y también se comprado equipos nuevos, tenemos un laboratorio central de investigación que no tiene ni la Católica ni la Cayetano Heredia, es un laboratorio de altísimo nivel, estamos muy bien a comparación de otras universidades”, declaró. Dichas afirmaciones fueron rechazadas por los estudiantes que piden la intervención de la Contraloría de la República.

DENUNCIADOS. En breve diálogo con los hombres de prensa, el jefe policial, dijo que en adelante la policía tiene la responsabilidad de identificar a los que lideraron la toma de la UNAS para ser denunciados. Y con relación al respaldo que recibieron los estudiantes por parte de la ciudadanía, indicó que están en su derecho de gritar, pero los que estaban ilícitamente en el campus universitario serán denunciados y sancionados por la justicia.

ALGO +

Entre los 40 puntos que reclamaban los universitarios ser atendidos están la culminación de las obras presuntamente sobrevaluadas; compra de reactivos; mejora de servicio de biblioteca; incremento de presupuesto de comedor; retiro de docentes y administrativos que viven dentro del campus universitario; licenciamiento Institucional, entre otros.

Leer Anterior

Vizcarra desde Huánuco habla de pacto social contra la corrupción

Leer Siguiente

Programan control de acusación en el caso del parque Puelles

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *