“Lucha contra la corrupción debe ser desde todos los ámbitos”

COORDINADOR DE PROCURADURÍA ANTICORRUPCIÓN

El coordinador nacional de la Procuraduría Publica Anticorrupción, José Luis Requiz Espinoza, quien ayer el participó en el II Conversatorio: “Lucha Contra la Corrupción –  Mecanismos de Prevención y Sanciones”, sostiene que este mal social debe ser enfrentado y tratado desde los diferentes ámbitos para tener éxito, y no solo desde lo penal.

“La lucha contra la corrupción tiende al fracaso cuando se utiliza solo el instrumento del derecho penal. Tratar la corrupción solo desde ese ámbito no va a generar resultados positivos”, manifestó al dirigirse a los operadores jurídicos que trabajan para combatir este flagelo y en la protección de los bienes del Estado.

Además, dijo que no toda denuncia sobre presunta corrupción tiene que formalizarse ante el ministerio público, porque puede tratarse de una falta administrativa y no reviste connotación penal.

Requiz Espinoza anunció que la procuraduría pública está en camino de implementar una política integral de anticorrupción trabajando aspectos desde el control social. “No solo se persigue la sanción penal, sino también se persigue la justa reparación de los daños patrimoniales y extra patrimoniales”, dijo en su alocución, al recordar que en procurador público especializado tiene como fin defender los derechos del Estado en los procesos penales por delitos de corrupción y a materializar la defensa con la reparación civil.

Advertisement

También indicó que es necesario que toda entidad pública cuente con un procurador público para que intervenga de oficio en hechos de corrupción dentro de la entidad.

La actividad de ayer que congregó a los procuradores y coordinadores regionales descentralizados de la procuraduría anticorrupción, así como representantes del Poder Judicial, Ministerio Publico, Contraloría y Policía, fue promovida por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralista de Huánuco que preside Krupskaia Beraún Aguirre

ALGO MAS +

Requiz Espinoza resaltó que también debe implementarse mecanismos de prevención para evitar que ocurran hechos de corrupción en las entidades públicas.

Advertisement

Leer Anterior

Director de CR20 llegó a inspeccionar avance de construcción de carretera

Leer Siguiente

Advierten deficiencias en construcción de colegios de tres provincias

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok