Logran semillas de papa nativa de alta calidad genética en invernadero de La Lina en Chaglla

Productores agrarios del centro poblado La Linda en el distrito de Molino, provincia de Pachitea, cosecharon las primeras semillas de papa nativa de alta calidad genética en el invernadero proporcionado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a la Asociación de Productores Agropecuarios Los Semilleros de La Linda, a través del Procompite Regional.

La inversión de 228 mil soles en esta infraestructura agrícola, la asociación ha comenzado a materializar la iniciativa empresarial: “Mejoramiento de la producción y comercialización de semilla de calidad certificada de papa nativa de variedad huayromoro”, respaldada por una inversión total del Gobierno Regional Huánuco de S/374 830.00. Esta inversión ha permitido la adquisición de insumos esenciales para el proyecto.

Este plan de negocios impacta directamente a las familias de los 44 socios de la asociación. Guillermo Alania Quito, uno de los socios, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la primera cosecha de semillas prebásicas, con un rendimiento prometedor de variedades como peruanita con 78 kilos, amarilla 35 y única 10.

“Estamos satisfechos con la primera producción., la meta es comercializar semillas de alta calidad genética”, afirmó.

Ronald Acuña Sobrados, gerente de Desarrollo Económico, subrayó la importancia de este logro para el fortalecimiento empresarial de los productores. “Con el Procompite han financiado planes de negocios sostenibles y con visión empresarial, lo que les permitirá competir en el mercado regional con semillas certificadas”, explicó.

“El compromiso del gobernador Antonio Pulgar con los productores y emprendedores del departamento se refleja en la apertura de mayores oportunidades de desarrollo competitivo en los mercados local, regional y nacional”, refiere el Gobierno Regional de Huánuco.

Leer Anterior

14 departamentos presentaron PBI positivo en cuarto trimestre del 2023

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco reforesta riberas del río Huallaga con plantas frutales