Lluvias causaron desastres en diferentes zonas de la región

Las precipitaciones pluviales de los últimos días causaron diversos daños en distintas zonas de la región. Las emergencias fueron atendidas por las autoridades locales y Defensa Civil Regional.

 

Huánuco: siete familias damnificadas

La Municipalidad de Huánuco reportó que siete familias ubicadas en la cuadra 15 del Jr. Independencia de la ciudad y en el asentamiento humano Santa Rosa Alta, resultaron damnificados por las inundaciones que causó la intensa lluvia registrada el domingo en la tarde.

En la vivienda Nº 1511 del Jr. Independencia las casas de las familias Dionicio Ponce, Ponce Martel, Ponce Marino y Martel Ponce quedaron inhabitables tras ser inundadas por las aguas de una tubería de desagüe que colapsó por la fuerte lluvia. En este lugar, fueron 19 personas a quienes la Oficina Regional de Defensa Civil auxilió con 4 carpas para que puedan pasar la noche.

En el comité 10 de Santa Rosa una casa de material rústico de propiedad de Pedro Rivadeneira Huamán también quedó inundada dejando damnificadas a 3 familias con 9 personas.

Ayer, tras visitar las zonas afectadas, el alcalde José Villavicencio, dispuso que maquinaria de la comuna provincial atienda con la limpieza del desmonte arrastrado por las lluvias en diversas calles de la ciudad.

Otros lugares afectaos fueron prolongación Zeichi Izumi, el asentamiento humano Héroes de Jactay y La Florida. En Buenos Aires, Chunapampa y José Carlos Mariátegui las tuberías de agua fueron dañadas por los deslizamientos.

La Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres a cargo de Milka Llanos entregó colchones, colchas, menajes, platos, entre otros enseres a las familias damnificadas.

 

 

Peligro latente en Tomayquichua

Por segunda vez en menos de una semana, las principales calles de la ciudad de Tomayquichua quedaron inundadas de lodo y piedras a causa de la lluvia registrada el domingo. A falta de trabajos de prevención en el origen del aniego, el riesgo sigue latente ante el anuncio de nuevas precipitaciones.

Ayer, el alcalde de ese distrito, Juan Aguirre, acompañado del edil de Ambo, David Herrera y pobladores afectados llegaron hasta la sede del gobierno regional para solicitar ayuda, que fue respondido en horas de la noche por parte de Defensa Civil que llegó a la zona con herramientas y otros tipos de entrega.

Aguirre dijo que necesitaban maquinaria pesada para la limpieza y sobre todo ejecutar trabajos de prevención. Por su lado, Herrera, quien es natural de lugar indicó que prestaron toda la ayuda necesaria desde la comuna provincial, pero no era suficiente.

 

Midis apoyo en Molino

Un equipo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llegó al distrito de Molino, Pachitea, para verificar la situación de las familias afectadas por el desborde del río Tirishuanca.

El jefe de Juntos Huánuco, Enrique Garay, informó que de los 105 afectados, 27 son hogares de ese programa, la mayoría del barrio Uculmanos, la más afectada, así como en los sectores Santa Rosa y Unión, ubicadas en las riberas del afluente.

La coordinadora del Midis, Rosario Estela, dispuso que el personal de todos los programas sociales apoyen a la municipalidad en el recojo de información para las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).

Asimismo, el Midis brindará asistencia técnica a la municipalidad para gestionar canastas de alimentos que serán entregadas mediante la modalidad de trabajo comunal de limpieza y refacción de zonas dañada.

 

Activan plataforma de defensa civil

El director de la Oficina Regional de Defensa Civil, Orlando Sotomayor Zevallos, informo que por las constantes lluvias que afectan a Huánuco, se activó la plataforma regional de defensa civil, para brindar apoyo oportuno y necesario a la población, como en el caso de Tomayquichua y Molinos que están recibiendo ayuda humanitaria por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Señaló que los mayores problemas que causan las intensas lluvias en la región son las inundaciones, desbordes y deslizamientos de lodo y piedras. Así también, indicó que en cumplimiento a sus funciones están atendiendo las emergencias reportadas.

En ese sentido, recordó a los pobladores que habitan en una zona con quebradas, siempre deben estar alertas, pues por las lluvias suelen activarse.

Indicó que ante las eventualidades están realizando reuniones inmediatas con las autoridades provinciales y distritales con la finalidad de coordinar la atención multisectorial, para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones que viven en lugares en riesgo.

Exhortó a  las autoridades locales para que realicen las acciones correspondientes y cuenten con sus Centro de Operaciones de Emergencia (COE) debidamente implementado.

 

Leer Anterior

Siete secciones descentralizadas de la Unheval dejan de funcionar este año

Leer Siguiente

Gestión de Rubén Alva revirtió 76 millones de soles