Siete secciones descentralizadas de la Unheval dejan de funcionar este año

Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a la fecha existen cinco universidades a quienes les denegaron sus licencias; hay otro grupo de ocho, entre ellos la UNAS (Universidad Nacional Agraria de la Selva) que están en plan de adecuación. Hay 59 licenciadas y las demás como la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), en proceso de evaluación.

Según el vicerrector académico de la Unheval, Ewer Portocarrro, ya cumplieron con entregar al 100% la información requerida por la Sunedu. Dijo que el rector Reynaldo Ostos estuvo el viernes en la sede de ese organismo y la información obtenida es que están en pleno proceso de evaluación de los documentos de la Unheval, por lo que es probable que en una o dos semanas se pronuncie y conforme la comisión de visita a esta casa de estudios.

Portocarrero resaltó que para llegar al estado actual de proceso de licenciamiento, hubieron ciertos inconvenientes como en el tema de establecer políticas ambientales para la universidad, así como en el plan de mantenimiento que fue trabajado el año pasado, y en la adecuación de las exigencias en los planes de estudios en materia de horas teóricas, prácticas y créditos según el modelo del licenciamiento y la ley universitaria.

“La meta es lograr el licenciamiento en el primer semestre de este año”, expresó el vicerrector, para luego señalar que el otro trabajo es la acreditación o reacreditación de las carreras profesionales que debe ejecutarse a partir del segundo semestre del 2020, para el que en este año deberán trabajar muy fuerte en términos de calidad.

 

Reubicación de estudiantes

Respecto las secciones descentralizadas, Portocarrero recordó que en octubre del 2018, la Sunedu se pronunció para todas las universidades con secciones descentralizadas, sedes y filiales. En caso de la Unheval, hay un grupo de secciones considerada autorizado y otro no.

En el caso de las no autorizadas porque fueron creadas luego de la publicación del modelo del licenciamiento, dijo que la universidad está superado la observación pasible sanción y multa.

Informó que previa coordinaciones y con aprobación del Consejo Universitario y Asamblea Universitaria, este año trasladarán a estudiantes de siete secciones descentralizadas a la sede central de la Unheval, para que continúen sus estudios y hagan realidad sus carreras profesionales.

Indicó que son 527 alumnos de las especialidades de contabilidad provenientes de Chavin de Pariarca, Llata y Obas; de educación primaria de Canchabamba y Jacas Grande; ciencias administrativas de Aucayacu y medicina veterinaria de Codo del Pozuzo.

Tras aclarar que la creación de esas secciones fue en las anteriores gestiones, Portocarrero detalló que la casa de estudios asumirá gastos de alimentación, habitación y algo de pasaje para dichos estudiantes, debido a que se trata de un problema social y para evitar que los jóvenes se ven frustrados en su formación profesional.

El otro grupo de secciones descentralizadas seguirá funcionando, pero, no de forma definitiva. Hay un plazo de dos años para reubicar a esos estudiantes a la ciudad de Huánuco. Los de los últimos años es probable que concluyan en sus lugares, pero, si cumplido el plazo, haya de otros grados, tendrán que ser trasladados a Huánuco. En todas, fueron suspendidos los exámenes de admisión.

Leer Anterior

Rossel se sumó a la pretemporada de Alianza Universidad

Leer Siguiente

Lluvias causaron desastres en diferentes zonas de la región

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *