Lluvias causan daños a en distintas zonas de sierra y selva de Huánuco

En el departamento de Huánuco, tanto en la zona de sierra como en la selva, reportaron desde las primeras horas de ayer múltiples interrupciones del tránsito en carreteras y caminos vecinales, deslizamientos, el colapso de un puente, afectaciones en varias viviendas e instituciones educativas, daños en canales de riego y amenazas de desbordes de ríos, entre otros problemas a causa de las lluvias.

En la provincia de Leoncio Prado, distrito de Daniel Alomía Robles – Pumahuasi, el director de la Institución Educativa «Daniel Alomía Robles» reportó a la Ugel Leoncio Prado daños en la infraestructura debido a las fuertes lluvias y coordinaba los trabajos de limpieza con los padres de familia.

En el distrito de Rupa Rupa – Tingo María, en la zona de Las Brisas, registraron 10 viviendas y 27 personas afectadas. Las personas realizaban la limpieza de sus viviendas mientras la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado asistía con una motobomba para extraer el agua acumulada. No reportaron daños a la vida y salud de las personas.

En el distrito de Luyando, en los sectores de Inkari, La Cadena, 27 de Julio y San Martha, se reportaron inundaciones. El director del COER e Indeci acudieron a la zona, solicitando maquinaria de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para la descolmatación de emergencia del río Supte y la quebrada Nueva Esperanza, con el objetivo de reducir el riesgo de nuevas inundaciones. Identificaron daños en 15 viviendas, la Institución Educativa Inicial N° 624 de Inkari y aproximadamente 200 metros de calles y vías vecinales.

En la provincia de Huacaybamba, distrito de Pinra, se informó de un deslizamiento de 20 metros que interrumpió una carretera. La municipalidad distrital coordinaba la limpieza con maquinaria pesada y mediante faenas comunales de urgencia.

En la provincia de Lauricocha, la localidad de Cosmo en el distrito de Rondos, reportaron daños en 15 viviendas, 20 metros de canal de riego y una institución educativa. La Municipalidad Distrital de Rondos apoyaba con personal de serenazgo y los pobladores locales en la limpieza de las viviendas afectadas.

En la provincia de Huamalíes, distrito de Jacas Grande, sector Saga, se restringió el tránsito en un camino vecinal por el deslizamiento de un cerro que cubrió 10 metros de la vía. La municipalidad de Jacas Grande coordinaba la limpieza del material acumulado, destacando que existen vías alternas.

En el distrito de Chavín de Pariarca, sector Queropata, colapsó el puente Gallu (15 metros de luz), que conecta a varios distritos y provincias. La Municipalidad Distrital de Chavín de Pariarca acordonó la zona para evitar la circulación peatonal y vehicular.

En el distrito de Tantamayo, sector San Pedro de Pariarca, se afectaron 100 metros de la carretera que conecta a varios distritos y provincias. El consejero delegado y representante de Huamalíes, Ricardo Prado, dijo que solicitaría el envío inmediato de maquinaria para restablecer el tránsito.

En la mañana de ayer, la ciudad de Huánuco amaneció con lluvias persistentes y una crecida del río Huallaga que se vio también en la noche, causando alarma por un posible desborde debido a la intensidad de las lluvias.

Leer Anterior

Alerta por incremento de caudal de los ríos Higueras y Huallaga

Leer Siguiente

Buscan a poblador que resbaló y cayó al río Linda en Cauri