La Undar iniciará proceso de licenciamiento recién el 2020

Actuales alumnos no podrán adecuarse a Ley Universitaria y deben terminar como parte del instituto en cierre.

Tras la toma del local institucional por parte de estudiantes que se declararon en protesta permanente exigiendo su renuncia, los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar), hicieron algunas precisiones respecto a la situación de esta casa de estudios. Uno, que el proceso de licenciamiento iniciará recién en marzo del 2020; otro, que los actuales estudiantes [del instituto en cierre] culminarán como tal, porque no podrán convertirse en universitarios; además refirieron que no renunciarán porque no cometieron nada irregular en su gestión.

También hablaron sobre la situación de los docentes nombrados que forman parte de las manifestaciones, señalando que por un temor sin fundamento sienten que quedarían excluidos en el proceso de licenciamiento, a excepción de dos que no cumplirían con los requisitos. Además, denunciaron que algunos de ellos como docentes del instituto están cobrando ilegalmente un sueldo que no les corresponde acorde a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y Ley de Institutos.

SOBRE LA TOMA

Luego de lamentar lo ocurrido el miércoles con la retención de cuatro personas, el presidente Daniel Morgade Fernández, refirió que según los videos revisados de las 35 personas que tomaron el local solo identificaron a ocho estudiantes, los demás serían ajenos a la institución.

Señaló que no hubo en los últimos meses un documento pidiendo entrevista con la comisión organizadora, sobre qué es lo que están exigiendo más allá de que se vayan de la institución y eso les preocupa. “No pueden imputarnos delitos sin decir cuáles son y que pruebas tienen de los actos irregulares o de corrupción”, expresó Morgade.

Sobre su renuncia dijo que ni siquiera lo consideró porque no tienen nada que esconder. Manifestó que jamás participó en un acto de corrupción y no renunciará porque a alguien no le gusta su cara o forma de trabajo. “Nos dicen dictadores porque exigimos que los docentes trabajen, que los estudiantes estudien; por impedir que tomen el control de los medios económicos y hagan mal uso de los recursos, eso le duele a la gente. La honestad a veces tiene cara de intransigencia”, expresó.

ADECUACIÓN

El vicepresidente de Investigación, Ricardo Villanueva Imafuku, recordó que el Ministerio de Educación les encargó dos tareas. La principal, licenciar a la universidad naciente; la otra, al que denominó trabajo extra, es regentar el saldo del Instituto de Música Daniel Alomía Robles.

Sobre este último dijo que docentes y alumnos que ingresaron como instituto terminarán como tal. No van a poder convertirse en alumnos universitarios. Sin embargo, cuando ya se licencie la universidad podrían convalidar cursos con las facilidades que implementarían o en todo caso postulen a la universidad.

“Parece que hubo una confusión; que alguien les dijo que [en la adecuación de instituto a universidad] iban a convertirse en alumnos universitarios y eso no se dará”, precisó Villanueva; para luego señalar que la universidad iniciara con cero alumnos.

Mencionó que a la comisión les encargaron regentar dos entidades paralelas, la Undar como universidad e instituto.

Respecto a los docentes, dijo que deben adecuarse a la Ley Universitaria, sin embargo, los nueve nombrados que forman parte de las protestas sienten que en el proceso de licenciamiento quedarían excluidos. “Hay un temor sin fundamento, cuando podrán adecuarse si tienen todos sus grados y títulos”, refirió por su lado Morgade Fernández.

Indicó que todos esos detalles informaron desde los primeros días de trabajo. La ley que permite absorber como universidad al personal administrativo y docente del instituto da dos años, hasta cuando el Ministerio de Economía y Finanzas crea las plazas docentes universitarias.

Morgade explicó que la Ley de Moratoria que impide crear nuevas universidades vence el 20 de abril del 2020, recién desde esa fecha podrán presentar el expediente que es la primera fase de licenciamiento, por lo que cualquier exigencia en estos momentos no tiene sentido.

Precisó que las condiciones de calidad que establece la Sunedu no son negociables, no pueden inventar algo que se ajuste a los docentes, cuando al contrario los docentes deben adecuarse. “Esos nueve profesores deben tener una actitud abierta para ayudarlos a que alcancen las condiciones que la ley establece”, subrayó.

“Con la toma de la universidad no se podrá violar la ley, ante la presión no vamos a hacer algo que no está permitido”, resaltó el presidente de la Comisión, para luego referir que el trabajo que están haciendo es por bien de los jóvenes huanuqueños, contra el cual un grupo de estudiantes y docentes están atentado.

Respecto a los docentes nombrados, dio cuenta que dos (Arturo Caldas y Oswaldo Sánchez) están cobrando sueldo de una escala que no les corresponde, además los otros siete están amparados en una ley derogada.

LICENCIAMIENTO

Morgade informó que desde hace dos semanas, miembros del Minedu empezaron a supervisar el proceso sobre el primer informe de avance.

Detalló que hay tres áreas de trabajo: administrativa y presupuestal en el que solo participan especialistas; investigación, aquí todo lo concerniente al licenciamiento está en 90% faltando solo las plazas docentes; en el área académico recién empezarán a trabajar.

En éste último, dijo que para ayer convocaron a a una reunión para empezar a crear la malla curricular y el plan de estudios, pero no hubo la cita debido a los problemas de enfrentamiento que persiste. Insistirán en la invitación, si no hay respuesta será una decisión de la Comisión.

Sobre el estatuto, dijo que está terminado. Están a la espera que el Minedu emita los lineamientos para el Reglamento de Organización y Funciones. Anunció que el borrador de este documento será socializado para que los docentes y estudiantes observen y aporten.

CUESTIONAMIENTOS

Sobre los cuestionamientos de trabajo paralelo en la Universidad San Martín, Morgade respondió que tenía un contrato desde antes de ser designado en la comisión, pero luego la referida casa resolvió el contrato en los primeros días de mayo. De enero a abril dijo que no trabajo ni una hora, salvo un sábado en marzo estando sin goce de haber en la Undar.

Su designación es a tiempo exclusivo en la Undar, pero sostuvo que nada le impide dar clases en otra universidad siempre en cuando no sea pública.

Se quejó que desde que fue designado presidente de la Comisión no le pagaron hasta junio.

ALGO MAS +

Morgade informó que la ex administradora de la ahora Undar tiene dos denuncias penales por irregularidades. Además, dos docentes por cobros ilegales.

Advertisement

Leer Anterior

Dictan prisión para pareja por trasladar marihuana

Leer Siguiente

MPHco atendió expediente para construir nuevas aulas del ‘Juana Moreno’