La tercera laguna más grande de Huánuco, con una superficie de 300 hectáreas, está en Pinra

Mamancocha está dentro de la propuesta del área de conservación regional Yanajanca

Mamancocha, es la tercera laguna más extensa de la región Huánuco, luego de Lauricocha y Carpa. Está situada en el distrito de Pinra, en la provincia de Huacaybamba, a una altitud de 4 000 m.s.n.m., en los pajonales de puna húmeda. Su espejo de agua tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas.

Mamancocha constituye una de las principales fuentes de agua dentro de la propuesta del Área de Conservación Regional (ACR) Yanajanca. Sus aguas discurren por el río Pinra, beneficiando a las poblaciones asentadas en sus márgenes, como Pinra, Pampa Hermosa, Mañinco, Huaracillo, San Francisco, Pueblo Viejo, Caján, Rura y muchas otras, hasta desembocar en el río Marañón.

Sus aguas garantizan el desarrollo de la agricultura y ganadería local, permitiendo dinamizar su economía, fortalecer la seguridad alimentaria y el consumo humano.

Christian Pérez Vera, coordinador del Mosaico Carpish – Río Abiseo dijo que, con el establecimiento del Área de Conservación Regional Yanajanca, el Gobierno Regional de Huánuco, garantiza la conservación de 75 lagunas y 12 cabeceras de cuencas que proveen agua para la agricultura, ganadería y consumo humano de más de 80 mil personas de 11 distritos de cuatro provincias de la región.

Advertisement

Las zonas beneficiadas, son: Santa Rosa de Alto Yanajanca, Cholón y La Morada en la provincia de Marañón; Pinra, Huacaybamba, Canchabamba y Cochabamba en la provincia de Huacaybamba; Monzón, Jircán y Arancay en la Provincia de Huamalíes y José Crespo y Castillo en la provincia de Leoncio Prado.

Esta propuesta de ACR, suma a su riqueza biológica en flora y fauna, con especies endémicas para Perú, su importancia hídrica para las poblaciones actuales y futuras de Huánuco.

La propuesta de ÁCR Yanajanca tiene una extensión de 212,192.97 ha., está conformado por ecosistemas de pajonales de puna húmeda, matorrales andinos, bosques montanos de yunga, bofedales, lagos y lagunas. Alberga 75 lagunas donde habitan especies de flora y fauna silvestres, nativas y endémicas, sus aguas puras y cristalinas son tributarios de los ríos Huallaga y Marañón.

Advertisement

Leer Anterior

Avanza ordenamiento territorial interdistrital en Huamalíes y Puerto Inca

Leer Siguiente

Gorehco otorgó buena pro de sistema de riego por S/ 51 millones a consorcio sin experiencia