Gorehco otorgó buena pro de sistema de riego por S/ 51 millones a consorcio sin experiencia

La Contraloría General de la República advirtió que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con la experiencia para ejecutar el proyecto de sistema de riego para 12 localidades del distrito de Huacrachuco en la provincia de Marañón. La contratista que no acreditó experiencia en consorcio, ejecutaría la inversión valorizada en más de S/ 51 millones.

Según el Informe de Visita de Control n.° 018-2023-OCI/5339-VC, fueron 20 postores que se registraron al proceso de licitación convocada por el Gorehco, pero solo dos de ellos presentaron sus ofertas: Consorcio Riego Huacrachuco y Consorcio New Rain – Huacrachuco.

El primero fue descalificada por no acreditar contratos en consorcio por un monto facturado equivalente a 0.7 veces del valor referencial de la licitación. Según las bases, este requisito demostraría la experiencia adquirida en consorcio, pero, dos de los contratos presentados por el postor no acreditaban el porcentaje de obligaciones que hayan asumido en la ejecución de obras similares, por lo que fue descalificado al no cumplir esta exigencia.

Sin embargo, el segundo postor no fue descalificado, pese a que seis de los contratos no cumplían con el mismo requisito por el que fue eliminado el primero. Por el contrario, el comité de selección presidido por Hugo Taipe Garcia e integrado por Joel Primo Isidro y David Caqui Aosta, otorgaron la buena pro, como consta el acta del 12 de junio de 2023.

Advertisement

Por incumplimiento de este requisito, Consorcio New Rain – Huacrachuco, tampoco debió calificar; no obstante, el comité de selección utilizó criterios diferentes en la calificación de ofertas, de manera que se vulneró los principios que rigen las contrataciones públicas como el de igualdad de trato, este principio exige que no se pueden tratar de manera diferente, situaciones similares, a fin de favorecer una competencia efectiva.

El postor que obtuvo la buena pro ofertó un total de S/ 51 995 421 para ejecutar la creación del servicio de provisión de agua para riego que favorecería a 12 localidad de Huacrachuco. Esta situación pone en riesgo que se suscriba el contrato con un postor que no cumple con la especialidad requerida en las bases.

La Contraloría notificó al titular del Gorehco a adoptar las acciones correctivas que correspondan, y asegurar la finalidad de este proceso público.

ALGO MAS

El Consorcio New Rain – Huacrachuco, ganador de la licitación, está integrado por: Corporación Lusac E.I.R.L. ‘E & S’ Sociedad Anónima; y, Jhire Consultores Ejecutores y Servicios en General SAC.

Advertisement

Leer Anterior

La tercera laguna más grande de Huánuco, con una superficie de 300 hectáreas, está en Pinra

Leer Siguiente

El CITE Ambo cumple siete años de aporte tecnológico en Huánuco