Juez observa designación de jueces superiores provisionales en la Corte de Huánuco

La designación de los jueces superiores provisionales de las salas penales de la Corte Superior de Justicia de Pillco Marca Huánuco sería irregular, porque, el presidente no habría respetado los cuadros de méritos 2023 aprobado por acuerdo de Sala Plena. Es así que sin tomar en cuenta las resoluciones administrativas números 487 del 2015 y 375 del 2025 del Consejo Ejecutivo, fueron designados como jueces superiores Sandra Cornelio Soria, María Del Rosario Villogas Silva, Florencia Guerra Carhuapoma y Rolando Bustillos Cubas.

La observación realizada por Ángel Gómez Vargas juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca es con relación a la designación de los magistrados superiores Sandra Cornelio y Rolando Bustillos, quienes en el cuadro de méritos están en los puestos 9 y 12, mientras él está en el número 6. Con relación al cuadro de mérito de juez especializado también está el doctor Abraham de Jesús Limaylla Torres, quien ocupa el puesto 7, pero no fue tomado en cuenta por una investigación en curso.

En el artículo cuarto de la resolución administrativa n° 00120 del 27 de marzo del 2024 firmada por el presidente de la Corte Superior de Justicia Jaime Gerónimo De la Cruz, indica que “la designación está basada a la dinámica organizacional y al orden meritocrático. También habla sobre la idoneidad y funcionalidad que permita mejorar la eficiencia y calidad del servicio de impartición de justicia, por lo que optó por el llamamiento de ley a los jueces titulares del grado inmediato anterior”.

Según el documento, la designación de Cornelio y Bustillos está basado en los parámetros (trayectoria, puesto en el cuadro de méritos, especialidad penal y haber aprobado en el curso de ascenso), pero, ninguno de los datos están establecidos en la resolución administrativa n° 487 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por lo que el presidente de la Corte de Huánuco habría incurrido en responsabilidad funcional.

Otro dato a tener en cuenta es que el 25 de marzo del 2024 a través del correo corporativo Catalina Salvador Ramírez, escribe al juez Gómez Vargas indicando que por encargo del señor presidente (Jaime Gerónimo) ponen en conocimiento a través del presente, sobre la invitación para ser promovido a la plaza de juez superior de la Sala Penal Transitoria de Apelaciones y pide dar respuesta a la misma.

Advertisement

Extrañamente al día siguiente recibe otro correo indicando que reconducen la invitación para ser promovido a la plaza de juez superior de la Sala Mixta de Leoncio Prado por motivos de ‘meritocracia’, invitación que el magistrado Ángel Gómez, dijo que no aceptó por temas familiares.

Pese a las presuntas irregularidades, ayer, en el auditorio de la Corte de Huánuco juramentaron los nuevos jueces superiores provisionales y jueces especializados que serán los encargados de impartir justicia en el 2024, por lo que llamó la atención de los presentes que la reciente creada Sala Penal de Apelaciones Transitoria esté integrada por el abogado especializado en lo civil y no penal, como es Alex Abel Gaspar Raymundo.

Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, dijo que la designación de un juez no especializado es criterio del presidente de la Corte. “Vamos evaluar más adelante el trabajo que realicen para ver si es adecuado e idóneo o en todo caso exigir los cambios que corresponden”, dijo el abogado. También habló sobre la designación de los jueces superiores provisionales y explicó que, al presidente de la Corte, la ley le faculta.

“Es legal, el presidente de la Corte seguramente ha evaluado otros factores como es confianza y necesidad”, declaró al tiempo de indicar que le corresponde al presidente explicar el por qué designó al que está en el número 12 y no al 6.

ALGO +

La resolución administrativa sobre la designación de los magistrados superiores y jueces especializados consta de 7 páginas, donde explica la promoción de los jueces.

Advertisement

Leer Anterior

“Alemania legaliza el Cannabis recreativo: un paso histórico a pesar de las críticas”

Leer Siguiente

“Vaticano acepta la renuncia del arzobispo de Piura en medio de escándalo del Sodalicio”