Alexandro Alexis de 34 días de nacido está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal del Hospital Regional Hermilio Valdizán, luego de que el personal de enfermería habría realizado una mala práctica al momento de estimular para que pueda defecar. En comunicación telefónica con Tu diario, Maricielo Magdalena Alvarado Obregón (18) contó que su bebé es prematuro, porqué nació a los siete meses y fue llevado a UCI, donde permaneció entubado por presentar distrés respiratorio severo.
Luego de los seis días pasó a la Unidad Intensivos Intermedios para su recuperación nutricional, donde estuvo hasta el 19 de octubre. “Todo estaba bien con mi bebé hasta que salí a almorzar, al regresar lo encontré llorando y al ver que su barriguita estaba hinchada, me acerco a la enfermera y le digo señorita mi hijito creo que está con gases, puede darle gotitas, pero mi bebé seguía llorando y así pasó horas hasta que tuve que ponerme fuerte y reclamar la falta de atención”, dijo la madre.
Ante la insistencia una de las enfermeras le habría dicho que quizás su bebé este estreñido. “Antes que le estimulen con el termómetro mi hijito estaba defecando normal, pero cuando lo estimulan salió sangre y es donde la enfermera llama a la doctora y tratan de confundirme para luego regresarle a UCI donde está hasta el día de hoy”, contó entre lágrimas.
Al ser consultada si sabía cuál era el diagnóstico, dijo que el cirujano pediatra que atendió a su pequeño le dijo que tiene la barriga hinchada y el aire habría perforado su intestino. “Pregunté como el aire podía perforar su intestino, pero no me dieron explicaciones. Para mí la enfermera al momento de suministrarle la leche o estimularle le hizo daño. Ya existe la referencia, pero dicen que en Lima no hay cama y según pasan los días su estado de salud empeora, necesito que me ayuden a salvar la vida de mi hijito”, expresó.
La madre de familia que pide investigar lo ocurrido con su bebé, dijo que según su apreciación los del hospital quieren que su pequeño muera para que no descubran la presunta negligencia que habría cometido al momento de suministrar la leche o hacer la estimulación.
INFORME. En el informe elaborado el 28 de noviembre por la médica pediatra Ana Huamán Sifuentes, solicita referencia por emergencia a un hospital de mayor complejidad resolutiva para manejo multidisciplinario por UCI neonatal y cirugía pediátrica, ya que este hospital no cuenta con la capacidad resolutiva. “Paciente prioridad I debe ser referido vía área en compañía de personal médico, licencia en enfermería capacitada y un familiar”, dice el informe.
El diagnóstico médico es: insuficiencia respiratoria, enterocolitis necrotizante del feto y recién nacido sepsis bacteriana, trombocitopenia, defecto de coagulación y edema. Tu diario buscó la opinión de un médico cirujano para que pueda traducir el diagnóstico y tras revisar dijo que el ‘enterocolitis necrotizante’ ocurre por la inflamación de las paredes del colón y por la muerte de tejidos del colón que, es producida por la falta de irrigación sanguínea y oxigenación por tratarse de un prematuro.
“Requiere con urgencia cirugía abdominal para hacer una colostomía, donde debe quitarse la parte que ya no funciona y obviamente ese tipo de cirugías los hacen en Lima, por lo que debe ser evacuado ya”, dijo el especialista.
ALGO +
La madre de familia dijo que presentó su queja en Susalud, pero le dijeron que la investigación va demorar, mientras tanto el bebé seguía sufriendo en UCI.