Otra frustración más para Huánuco con las obras paralizadas que no pueden destrabarse por diversas razones. En esta ocasión, se trata de la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico de saldo de obra del proyecto: “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la avenida Héroes de Jactay – avenida Circunvalación, Tramo Cruz Verde – Loma Blanca Las Moras y Puente Viacrucis, en el distrito de Huánuco”.
Mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 0592-2024-GRH/GR, se ha dejado sin efecto automáticamente la adjudicación efectuada en la Contratación Directa N° 21-2024-GRH/OEC-1, convocada para este caso, debido a la imposibilidad de concretar la suscripción del contrato, conforme a lo establecido en el numeral 102.5 del artículo 102° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
La decisión se sustenta en el Informe N° 012-2024-GRH-GRA/SGA-NRD, de fecha 28 de octubre de 2024, del Especialista Administrativo-D de la Sub Gerencia de Abastecimiento, y en el Informe N° 3549-2024-GRH-GRA/SGA, de fecha 30 de octubre de 2024, del Sub Gerente de Abastecimiento. Los considerandos expuestos en la resolución también respaldan esta medida, y se instruye a la Sub Gerencia de Abastecimiento a continuar con las acciones que correspondan.
Asimismo, se encarga a la Sub Gerencia de Abastecimiento que, en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento de Contrataciones del Estado, comunique al Tribunal de Contrataciones del Estado la existencia de la infracción por parte del Consorcio Obelisco Jactay, conformado por Enzo Asael Morales Berrio y Juan Carlos García Durand, en la contratación directa. Se deberá emitir un informe técnico que contenga una opinión sobre la existencia de la infracción y del daño causado, adjuntando todos los actuados del procedimiento de selección.
Cabe recordar que, el 1 de octubre de 2024, el órgano encargado de las contrataciones adjudicó la Buena Pro al Consorcio Obelisco Jactay por un monto de 799,827.60 soles, y que el 14 de octubre de 2024 presentó los documentos para el perfeccionamiento del contrato. Sin embargo, el 16 de octubre de 2024, la Sub Gerencia de Abastecimiento requirió al consorcio subsanar los documentos en un plazo de cuatro días hábiles, lo cual no se concretó adecuadamente.
Finalmente, el 25 de octubre de 2024, la Sub Gerencia de Abastecimiento determinó dejar sin efecto la referida contratación directa debido a la subsanación parcial y persistencia de diversas observaciones, como la ausencia de firmas legalizadas ante notario de cada uno de los integrantes y la eliminación del número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) del consorcio.