Jaime Gerónimo: “para la promoción de los jueces superiores primó la funcionabilidad”

En comunicación telefónica con Tu diario, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jaime Gerónimo De la Cruz, explicó que en la designación de los nuevos jueces superiores el cuadro meritocrático fue respetado taxativamente y está explicado en la resolución administrativa.

Dijo que inicialmente invitaron al doctor Ángel Gómez para que integre la nueva Sala Penal de Apelaciones Transitoria, pero cambió de opinión cuando le alcanzaron los datos estadísticos sobre los impedimentos que tiene como juez de investigación preparatoria.

“Reconducí mi posición, puede ser un error o una situación de expectaticia como presidente para garantizar la meritocracia que, por cierto, el Consejo Ejecutivo ha indicado que el cuadro de mérito y el cuadro de antigüedad son meramente referenciales para la decisión del presidente, no son determinantes para promover”, manifestó.

Con relación a la queja verbal del magistrado, dijo que era una apreciación errada, emotiva y carece de asidero legal. “Son situaciones fuera de contexto real, la resolución es explícita y si hablamos de quien tiene mayor derecho serían los titulares, el doctor César y la doctora Angélica Aquino, quienes dirían que hago aquí en Tingo. Es la atribución que tiene el presidente para poder conformar las salas”, dijo Gerónimo De la Cruz.

Advertisement

Asimismo, indicó que para la promoción de los nuevos magistrados primó la funcionalidad para evitar una serie de impedimentos que han tenido en el 2022 con los jueces Elmer Contreras y Ángel Gómez, quienes fueron promovidos a integrar la Sala Penal de Apelaciones y al haber visto los casos en primera instancia, tuvieron que conformar Salas e incluso las audiencias fueron reprogramadas.

Respecto a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria que entró en funcionamiento desde ayer, informó que estará monitoreada por producción jurisdiccional conforme indica el Consejo Ejecutivo.

Advertisement

Leer Anterior

“Vaticano acepta la renuncia del arzobispo de Piura en medio de escándalo del Sodalicio”

Leer Siguiente

Detienen a exreo “Cholo Vargas” por estar inmerso en un caso de hurto