Por temor de otro deslizamiento que afecte a decenas de familias en el caserío Nuevas Flores, distrito de Jacas Grande en la provincia de Huamalíes, intervino la Oficina Regional de Defensa Civil, para realizar los estudios y evaluación de riesgo en la zona, toda vez que hay un peligro latente.
El antecedente más cercano de un deslizamiento de tierra en el mismo lugar, es lo que ocurrió en el mismo lugar el 29 de agosto de este año. En esa oportunidad, según el reporte de la unidad de Gestión de Riesgo y Desastres de la municipalidad distrital, registraron cinco familias afectadas.
A más de dos semanas de ese evento adverso, el terreno ubicado en la parte alta del caserío presenta fisuras o grietas que advierte otro posible deslizamiento, poniendo en inminente peligro la vida de diez familias.
El equipo de evaluadores de riesgo de Defensa Civil, recorrió el área afectada (zonas altas del caserío), donde identificaron la presencia de grietas con una profundidad de dos metros y un ancho de abertura de 50 a 70 centímetros.
De acuerdo al informe preliminar, dicha zona representa un riesgo alto para las familias acentuadas en ese sector, por lo que se recomienda la evacuación inmediata, y sugiere que la municipalidad de la jurisdicción declare como zona inhabitable.
Asimismo, el documento previo exhorta a la autoridad municipal la implementación de soluciones geotécnicas de ingeniería; como estabilidad de taludes y su drenaje respectivo.
El director encargado de la Oficina Regional de Defensa Civil, ingeniero William Ríos Cieza, señaló que en los próximos días emitirán el informe final al gobierno local, respecto a las propuestas de prevención o mitigación del riesgo de desastre