Intensas lluvias ponen en riesgo y dañan puentes, carreteras y sembríos en la sierra y selva de Huánuco

Las lluvias intensas y torrenciales en diversas partes de la selva y la sierra del departamento han dejado un saldo negativo de varios puentes muy afectados, carreteras intransitables, inundación de cientos de hectáreas de terrenos agrícolas, según los reportes que se hicieron llegar a Tu Diario, preocupando a miles de pobladores que se han visto perjudicados por esta situación

En el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia de Marañón, han reportado que el puente Santa Rosa, que une los distritos de La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca, que aún no se inaugura, sufrió la mañana de ayer el embate del gran caudal del río Huamuco, que arrastró troncos que golpearon las bases y soportes, poniéndolo en riesgo si el caudal continuaba en ese mismo nivel, informó Dante Tarazona Reyes, consejero regional por la provincia de Marañón.

Asimismo, indicó que, en el transcurso del día, pobladores de este distrito reportaron inundaciones de sus terrenos agrícolas, que por el momento no se pueden evaluar la afectación ocurrida porque resulta imposible llegar a todas las zonas.

Asimismo, alertó que el puente Madre Mía, que permite el ingreso al distrito de La Morada. también se encuentra afectado por el gran caudal del río Huallaga que está golpeando las estructuras del puente, lo que genera el temor de la población de que pueda ponerse en riesgo de colapso.

Entretanto se encuentra en constante vigilancia el río Marta que años anteriores ha generado desbordes y afectó al puente Marta, dejando en riesgo a la zona suroeste del distrito de La Morada donde existe una gran cantidad de tierras de cultivo de frutales.

Por otro lado, desde el mediodía de ayer, las incesantes lluvias han traído consigo que el río Huallaga comenzó a desbordarse por la zona cercana al puente Salvador, notándose que el incremento del caudal ha subido tanto que está a metros de distancia de la losa del puente. Grandes extensiones de frutales como plátanos, arroz y otros cultivos más se encuentran muy afectados.

En Tingo María, el estado del puente Corpac, que se encuentra debilitado por el sobrepeso que ha soportado en el tránsito de carga pesada, comienza a generar preocupación en la población que lo usa para trasladarse al distrito de Castillo Grande como al valle de Monzón y viceversa, porque el gran caudal del río Huallaga puede ocasionar mayor deterioro de sus bases y su estructura en general.

Advertisement

En el distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, en la zona de sierra se encuentra el caserío de Ututo, en la jurisdicción del centro poblado de Tantacoto, que resultó muy afectado por la crecida de los ríos de la zona que han afectado grandes extensiones de terrenos de cultivos de papa. Además, la crecida del caudal afecta a varios pontones que impiden el normal tránsito como la carretera de acceso a la capital distrital.

El consejero regional por Dos de Mayo, Vidal Adrián Facundo, informó que los afectados por el estado de la carretera son la población de los pueblos de Ticte, Tantacoto, Ututo y Patay Rondos quienes se trasladan al distrito de Marías, que se estima en 1000 personas, por ser una vía transitable a Marías y las provincias de Dos de Mayo y Huamalíes

Asimismo, la mañana de ayer el tránsito a la ciudad de Tingo María se encontraba afectado por deslizamientos en la zona de Acomayo, y un gran huaico en la zona de Huachipa, que interrumpieron el tránsito por varias horas.

Los caseríos de Santa Rita Sur, Nuevo Progreso y Santa Rita Alta en Chaglla, Pachitea que fueron afectados seriamente en sus puentes y carreteras, siguen soportando lluvias por lo que los pobladores temen que la situación empeore.

ALGO +

El Gobierno Regional Huánuco a través del titular de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, anunció la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por los huaicos que afectaron el centro poblado de Pampamarca en el distrito de Chaglla, Pachitea.

Advertisement

Leer Anterior

Piden construcción de infraestructura educativa para colegio de Santa Rita Alta en Chaglla

Leer Siguiente

Expresidiario lucha por su vida tras ser atacado por desconocido y recibir seis disparos

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok