INS entrega dispositivo a la Diresa Huánuco para procesar pruebas moleculares en una hora

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco informó que el procesamiento de ampliación de las pruebas moleculares para descarte de la Covid-19 se realizará en una hora, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un ‘termobloque’ con capacidad para 40 muestras.

Explicó que la metodología RT-LAMP, permitirá identificar de forma visual y exacta a la infección por SARS-CoV 2 (Covid-19), las mismas que serán procesadas en el laboratorio regional y el laboratorio biomolecular de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán a cargo de 4 biólogos y 4 técnicos en laboratorio.

“Este es un método de diagnóstico rápido que consiste en una prueba colorimétrica donde se diferencia el resultado positivo o negativo, cuya ventaja es que el resultado de la ampliación se obtiene a una hora de iniciado el proceso”, refirió el biólogo Paúl Fernández Castro, especialista del INS, entre ayer y hoy realiza la trasferencia tecnológica y brinda asistencia técnica al equipo de biólogos de la Diresa.

La bióloga Margarita Zuniga Saca, directora del laboratorio de la Diresa Huánuco, manifestó que la dotación del ‘termobloque’ acelerará el procesamiento de las pruebas moleculares, mientras se vuelve a habilitar el equipo de ampliación termociclador del laboratorio de la Unheval.

Por su parte, el director de Salud, César Torres, destacó que esta metodología posee una alta sensibilidad, mayor que otros métodos moleculares y tiene el potencial de diagnosticar no solo a pacientes con sospecha de la Covid-19, sino además a pacientes asintomáticos.

 

Advertisement

Leer Anterior

Inundaciones por lluvias afectaron a 138 viviendas en tres provincias de Huánuco

Leer Siguiente

Ponen en funcionamiento hogar protegido para personas con problemas de salud mental