El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Huánuco informa que las lluvias intensas registradas entre el 27 y 28 de diciembre en la región, provocaron la inundación de 138 viviendas y afectaciones a 83 hectáreas de cultivos, 10 km. de caminos vecinales y varios locales públicos.
Según el reporte de las diferentes autoridades locales, debido a las emergencias registraron un total de 4 familias damnificadas y 134 afectadas, quienes fueron evacuadas a las viviendas de sus familiares o vecinos.
Las inundaciones por desborde de los ríos Cachito y Espino en el distrito de Monzón, afectaron a 52 familias con 72 integrantes, 28 hectáreas de cultivos de plátano y cacao, 868 metros líneas de carreteras vecinales y un puente peatonal destruido.
En La Morada, provincia de Marañón, el desborde de los ríos Huallaga y Magdalena, afectaron a 76 familias, 9.5 km. de vías vecinales, un vivero municipal y un local público (iglesia). En Santa Rosa de Alto Yanajanca, la inundación por desborde del río Huamuco, provocó daños a 60 familias, 500 metros lineales de caminos rurales y áreas de cultivos de cacao.
En el distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado, el desborde del río Aspuzana afectó a 105 familias con 232 personas y 87 hectáreas de cultivos de plátano y cacao.
Finalmente, en el distrito de José Crespo y Castillo, la inundación por desborde de los ríos Huallaga y Magdalena, dejó como saldo un total de 13 familias afectadas y 30 hectáreas de cultivos de pan llevar.
Actualmente, los diferentes gobiernos locales continúan realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades, en los sectores afectados.