Inician elaboración del PDU y el PAT de Huánuco

El alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano Ponce, anunció el inició la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle, dos documentos de gestión de vital importancia para apuntar al desarrollo socioeconómico ordenado de la provincia. La inversión es de S/ 1’049,500.00.

Solórzano Ponce quien estuvo acompañado de los alcaldes de Amarilis y Pillco Marca, Amelc Campos y Alejandro Condezo; así como un representante de Santa María del Valle y la directora regional de Vivienda, Rosa Kohama; explicó que el PDU y PAT permitirá normar el ordenamiento territorial en los distritos de la provincia.

Además de implementar los instrumentos legales para regular el crecimiento de ciudades. “Huánuco no tenía estos importantes documentos, por eso tenemos una ciudad desordenada, con construcciones en zonas de alto riesgo. Proyectamos tener una urbe moderna, donde se encamine el desarrollo socioeconómico de Huánuco”, mencionó.

 

Elaboración en siete meses

El burgomaestre informó que será el Ministerio de Vivienda y Construcción la entidad encargada de supervisar la elaboración de PDU y el PAT, que estará a cargo de las consultoras “Consorcio Gestión Territorial Huánuco” y “Consorcio HV&GTS”. El plazo de trabajo es de siete meses.

Por su lado, el gerente municipal, Fidel Montes Godoy, anunció que la municipalidad hizo entrega del informe técnico y normativa institucional sobre el PDU y PUT a las consultoras para que inicien su trabajo. Asimismo, exhortó a las nuevas autoridades, ser vigilantes del proyecto, para que cumplan todos los estándares de calidad. “El desarrollo de una ciudad no se limita a un gestión”, apuntó.

Al finalizar la ceremonia, los representantes de las municipalidades comprometidas, del Ministerio de Vivienda y de los consorcios, firmaron el acta de instalación e inicio de la elaboración de PDU y PAT.

 

Hablan los responsables

Emilia Bajar Melgar, del Consorcio Gestión Territorial Huánuco, encargada del PAT, refirió que para cumplir el trabajo encomendado requieren la activa participación de los pobladores e instituciones.

Detalló que iniciarán el trabajo haciendo un análisis de todos los distritos que están dentro de la provincia, para identificar y conocer como están esos territorios, qué necesidades tienen, cuales son las zonas de riesgo, qué actividades desarrollan y otros detalles; esto es la primera fase que se denomina diagnóstico. Luego sigue la elaboración de la propuesta.

Advertisement

“En todo el proceso necesitamos el apoyo de la población y autoridades, para que estos documentos que se reflejaran en planes, programas y proyectos sean adecuados para mejorar la calidad de vida de la población porque ese es el objetivo del PAT”, dijo.

Agregó que el objetivo como consultora, es logra un buen instrumento de gestión para que sea usado por la provincia y llegue a buen fin, para decir en diez años que la provincia de Huánuco mejoró.

Por su lado, Edhy Billón, de Consorcio HV&GTS que elaborará el PDU, resaltó las cualidades de la gente huanuqueña, su clima, pero que hay muchas cosas que hacer para lograr el orden que lograrán trabajando conjuntamente con la población y las instituciones.

“El crecimiento desordenado es producto de la falta de un instrumento de planificación como es el PDU, que ordene el desarrollo, crecimiento y ocupación del suelos en la ciudad”, dijo el representante.

Consideró igualmente que la participación de los pobladores en la elaboración del documento es importante porque son los mejores conocedores del territorio y porque serán ellos los beneficiarios.

Indicó que se requiere la participación de los colegios profesionales, Cámara de Comercio, prestadoras de servicio, mercados, transportistas y otros que deben sumar para lograr el PDU. “El éxito del desarrollo y ejecución de este plan depende de la participación de todos”, acotó.

Advertisement

Leer Anterior

Adolescente es fulminada por un rayo en poblado de Jesús

Leer Siguiente

Regidores denuncian irregularidades en construcción de estadio en el Valle