Inicia inspección de de mercados para verificare cumplimiento de protocolos de salubridad

La fiscalía de prevención del delito de Huánuco en coordinación con personal del sector Salud y municipalidades, inició con las inspecciones inopinadas a los centros comerciales con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos de salubridad dispuestos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las primeras visitas son preventivas, pero luego impondrán multas a los comerciantes que incumplas non las normas.

La fiscal, Rocío Castro, refirió que la acción conjunta es debido a que muchos están infringiendo las normas sanitarias, sin tomar en cuenta que la región ya enfrenta una segunda ola de contagios. Indicó que ayer iniciaron en los mercados de Amarilis y luego continuarán con los de la ciudad de Huánuco y otras zonas.

“Si bien es cierto que losestablecimientos y los mismos comerciantes cuentan con los implementos, como con agua, mascarillas y otros, pero no le están dando el uso correcto, como el hecho de tener la mascarilla en el cuello”, dijo la representante del Ministerio Público.

Tras resaltar que dialogaron con los directivos de los centros comerciales visitados, para orientarlos a que cumplan con las medidas; las municipalidades se encargarán posteriormente de aplicar las multas a los infractores. En el caso de Amarilis, dijo que hay inspectores que se encargarán de esa labor, según las sanciones pecuniarias establecidas para cada caso.

Advertisement

Sobre el particular, el gerente de desarrollo económico de la municipalidad de Amarilis, Erick Ferruzo Suarez, confirmó que representantes de distintas instituciones, principalmente del sector Salud, están realizando inspecciones inopinadas al mercado de Paucarbamaba, con la finalidad de vigilar las medidas sanitarias y el distanciamiento.

El funcionario resaltó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de todas las especificaciones técnicas para la prevención y contención del Covid-19. “Este trabajo se viene haciendo en todos los mercados y con todas las municipalidades del país”, dijo.

Ferruzo refirió que según los análisis, el mercado de Paucarbamba está por encima del 90% en cumplimiento de los protocolos.

Entre las acciones a cumplir en los mercados, esta la conformación de los comités de autocontrol sanitario, uso correcto de las mascarillas, lavado de manos y distanciamiento; sumándose la señalización, fumigación, perifoneo y separación de residuos sólidos.

Advertisement

Leer Anterior

Devida entrega implementa a apicultores para mejorar la producción de miel

Leer Siguiente

Evalúan reapertura del hospital de Santa María del Valle para atender pacientes covid