Implementan Ley de búsqueda de personas desaparecidas

Durante los años 1980 al 2000, el Perú vivió su peor época por la violencia política que dejó un saldo lamentable de personas desaparecidas. Razón por la cual y por el tema humanitario con los familiares es que en el 2016, fue promulgada la Ley N°30470 de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En el Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), son 16 mil los desaparecido y en Huánuco, acorde a la estadística del Ministerio Público, serían unos 2009; aunque según el Registro Único de Víctimas superarían los tres mil.

Storck, quien se desempeñó como coordinadora de la CVR centro oriente, sostuvo que  Huánuco es la región con más casos. Estimó unos 4 mil; por tal motivo es que instalarán una oficina descentralizada de búsqueda de personas desaparecidas.

PLAN NACIONAL. Ayer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gobierno Regional Huánuco oficializaron la implementación del Plan Nacional para la búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia. La actividad fue encabezada el viceministro José Coloma Marquina y la vicegobernadora Rosalía Storck.

El referido plan cumplirá los fines y objetivos que estipula la Ley N° 30470. Su implementación comprende tres etapas: investigación humanitaria, intervención conjunta y el cierre del proceso de búsqueda.

Advertisement

“No hubo voluntad decidida por parte del Estado en su momento y los familiares se replegaron, incluso por temas de seguridad han decido no contar sus testimonios, eso rezagó las búsquedas”, manifestó Coloma.

El funcionario de gobierno refirió que el gobierno regional apoyará en el tema concreto, por ejemplo, en el traslado de las personas al lugar donde supuestamente están enterrados los desaparecidos. “Nosotros con esta ley vamos más por el lado humanitario, no nos interesa el por qué, ni quien lo hizo, lo que nos importa es ubicar a las personas, identificarlos y entregarlos a sus familiares, el resto concierne al Ministerio Público”, concluyó el viceministro.

ALGO MAS

El gobierno regional y colectivo Post-CVR, gestionan la instalación de un lugar de la memoria en el poblado de Quicacán, y otro en la provincia de Leoncio Prado.

Advertisement

Leer Anterior

Graban a policías recibiendo 100 soles de coima de transportista

Leer Siguiente

Hace un mes no atiende servicio de emergencia en el ‘antiguo Showing’