La melodía de la danza de Los Negritos de Huánuco volvió a encender de emoción los corazones de los huanuqueños, ayer, durante la celebración del primer aniversario de la declaratoria de patrimonio cultural de la Nación de la emblemática danza que fue logrado en la gestión del alcalde José Luis Villavicencio Guardia.
La cofradía Huallayco Vida danzó al ritmo de la música llenando de color y alegría la histórica plaza de armas de la ciudad de Huánuco, donde la población y autoridades se reunieron para celebrar. El 7 de julio del 2021, el entonces presidente de la República, Francisco Sagasti, entregó al alcalde de Huánuco la declaratoria de patrimonio cultural de la Nación a los Negritos de Huánuco.
Desde entonces fueron aprobados los lineamientos para conservar la danza y conformaron un patronato que velará por el cumplimiento de los mismos.
El gerente municipal, Mirozaqui Ramírez, destacó el logro de la actual gestión edil, que sienta un precedente fundamental para la conservación de la hermosa danza que enriquece la cultura y vida de los huanuqueños.
Ramírez destacó que debe asumirse un compromiso para su protección. Precisó que actualmente la municipalidad tiene 115 cofradías inscritas para danzar, a las cuales invocó a conservar la originalidad durante la Festividad en Honor al Niño Jesús y la danza de Los Negritos de Huánuco. “Nuestra gestión se compromete a seguir cultivando y conservando las tradiciones y cultura, pero también pedimos a las nuevas autoridades seguir protegiendo y celebrando este día importantísimo”, expresó.
El representante del patronato de la danza de los Negritos de Huánuco, Humbero Vaca, agradeció al alcalde José Villavicencio por haber escuchado a las cofradías de Huánuco que iniciaron esta gestión desde el 2005. “Tocamos puertas a muchas autoridades que nunca hicieron caso a tan importante manifestación cultural y religiosa de Huánuco; en nombre de todas las cofradías agradecemos al señor alcalde. Con el trabajo de todos los huanuqueños y los cultores de la danza, danzantes, músicos, caporales, mayordomos, gatilines; dentro de tres años seremos patrimonio inmaterial de la humanidad”, expresó.
ALGO MAS
Durante la ceremonia, la municipalidad de Huánuco reconoció al patronato que trabajó para elaborar los lineamientos de la danza, en la persona del señor Irwing Ramírez Flores; así como a Héctor Inchaústegui Salgado, por su aporte en la promoción, conservación y difusión de la danza.