Huaicos arrasan sembríos y dañan carreteras y casas en Tomayquichua

Prórroga del estado de emergencia por desastres permitirá atender a zonas afectadas

Las constantes e intensas lluvias en la región continúan causando estragos en distintas zonas de la región. Uno de los lugares más afectados en el fin de semana fue la localidad de  Tomayquichua que se vio afectado por deslizamientos hasta en tres sectores.

Según el director de la oficina regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Orlando Sotomayor Zevallos, las zonas donde ocurrieron los daños por huaicos, son Tollocoto, Linderos y Las Pampas.

De la evaluación técnica, se reportó 5 familias afectadas por la pérdida de sus cultivos de maíz, alfalfa, entre otros, productos; así como algunos bienes. Asimismo el bloqueo de la carretera en el tramo Tollocoto – Las Pampas.

“Nos reportaron la caída de huaicos en tres sectores de este distrito. El primero, en Tollocoto, donde se observó que la quebrada fue colmatada por deslizamiento de tierra y el material excedente producto de la apertura de una carretera y finalmente en Linderos y Las Pampas, que afectaron los sembríos por el desborde de la quebrada”, indicó Sotomayor.

Advertisement

Refirió que en los próximos días enviarán maquinarias para realizar labores de limpieza y rehabilitación de la carretera. “Estamos gestionando la intervención de una retroexcavadora para descolmatar una quebrada que se ve afectada por las inclemencias del tiempo”, dijo.

Según los lugareños, en el sector de Molinoragra, el desembalse de un canal también causó un deslizamiento que afecto almenos tres viviendas. Además, es constante la inundación de las calles centrales de la ciudad debido al agua y lodo que baja desde la zona conocida como La Zanja. Parte de algunas arterias fueron destruidas.

Las autoridades evalúan la posibilidad de pedir al Gobierno la declaratoria en emergencia de la localidad para lograr una atención conjunta de los diferentes sectores.

Advertisement

Leer Anterior

39 mil asegurados de Huánuco se benefician con atenciones de telemedicina

Leer Siguiente

Agricultores de Colpa Baja pierden sus cultivos por desborde del Huallaga