Agricultores de Colpa Baja pierden sus cultivos por desborde del Huallaga

Una vez más. Varios sectores de la zona agrícola de Colpa Baja fueron inundados por las aguas del río Huallaga que aproximadamente a las 7:00 de la mañana se desbordó ayer como consecuencia de las constantes lluvias. De persistir las precipitaciones más zonas agrícolas y viviendas serán dañadas.

En terrenos, paralelos al aeropuerto, con sembríos en pleno cultivo fueron dañados. Según los pobladores son al menos 15 familias afectadas, sin embargo, el cálculo era impreciso debido a que aún no llegaban las autoridades de Defensa Civil para evaluar los daños.

Los lugareños indicaron que ayer fue la cuarta vez que el Huallaga se desbordó en esa parte, sin embargo, fue la más grave. Chacras enteras con hortalizas fueron arrasadas.

El humedal El Totoral en Huachog, zona estatal invadida, también fue completamente inundada. Las casas provisionales de los invasores quedaron en medio de las turbias aguas. Es una zona inhabitable.

Cultivos perdidos

El agricultor Alex Jesús Ortega dijo que perdió todo su cultivo de betarraga y ají en el que invirtió 15 mil soles con préstamo del banco y ahora no sabe qué hará para cumplir con ese compromiso.

Este productor culpa a la administración del aeropuerto por lo ocurrido, refiriendo que hicieron un drenaje por el medio de las chacras y como el caudal creció y supero la altura de la desembocadura de ese conducto, el agua ingresó a las chacras.

“Nosotros pedimos que nos reconozcan de nuestras pérdidas, es por culpa del drenaje del aeropuerto que está mal hecho y ni siquiera tiene mantenimiento”, manifestó Alex.

Al igual que él, las otras familias dedicadas al cultivo de zanahoria, ají pimentó, betarraga, pepinillo, alfalfa y otros resultaron seriamente perjudicados. Algunos intentan rescatar algunas cosechas, pero resulta casi imposible.

Por su lado, Nicanor Palomino Aparicio, contó que sus sembríos de zanahoria y betarraga fueron arrasados por las aguas, en el que perdió 2500 soles. Según este agricultor, la extracción de arena debilitó la defensa ribereña natural, causando que salga el agua para ingresar por el drenaje del aeropuerto hacia los terrenos.

Advertisement

Nicanor dio cuenta que una casa de adobe se desplomó y otras viviendas quedaron afectadas. El peligro continúa latente en Colpa Baja.

Fulgencio Aparicio López, es otro de los agraviados con este desastre. Estaba en plena cosecha de pepinillos, pero no pudo concretar ello porque la inundación le ganó y también arruinó sus plantaciones de perejil y betarraga. Dice que perdió de 5 a 6 mil soles, además de los dos mil soles que pagó por el alquiler de la media hectárea de terreno.

Fulgencio pide apoyo a las autoridades apoyo para poder recuperarse porque perdió toda su inversión. Con esta actividad sostiene a su familia y sus sembríos estaban proyectado, entre otros, para solventar los estudios de sus tres menores hijos.

El Huallaga al tope

El río Huallaga ha incrementado significativamente su nivel de agua como resultado de la intensificación de lluvias sobre la cuenca media y alta, estando próximo a ingresar en alerta roja, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El nivel de crecimiento del causal ha superado el umbral crítico de inundación en la estación hidrológica de Taruca.

Según los pronósticos, las condiciones favorecen la ocurrencia de precipitaciones sobre la región central y sur del pacífico, lo cual se vería reflejado en nuevos incrementos significativos en los caudales de los principales ríos de esta región.

Advertisement

Leer Anterior

Huaicos arrasan sembríos y dañan carreteras y casas en Tomayquichua

Leer Siguiente

Ministro Roger Valencia recorre varias zonas de Huánuco