“Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: un llamado a la inclusión y el respeto”

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha crucial para destacar que la vida de las personas con esta condición puede ser tan satisfactoria como la de cualquier otra. La igualdad de oportunidades, la educación inclusiva y la defensa de los derechos humanos son temas prioritarios abordados por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a este trastorno que afecta directamente a los niños.

Esta efeméride fue instaurada para visibilizar y sensibilizar sobre la estigmatización y discriminación que enfrentan las personas autistas en su día a día. El autismo muchas veces es tratado con exclusión y desacreditación por parte de establecimientos de salud, entidades educativas y la propia comunidad.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo ofrecer una perspectiva global del estado del autismo desde la propia comunidad autista. Para lograrlo, se ha organizado un evento que contará con un panel de expertos autistas de diversas regiones del mundo. Estos expertos compartirán sus reflexiones sobre la situación en sus áreas geográficas y resaltarán la importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar el bienestar y la inclusión de las personas autistas.

Advertisement

El evento, coordinado por el Departamento de Comunicación Global de la ONU en colaboración con el Instituto de Neurodiversidad, tiene como objetivo principal crear conciencia y promover la aceptación de la neurodiversidad. Este instituto, dirigido por personas neurodivergentes para personas neurodivergentes y sus aliados, busca que todos se sientan aceptados, representados, incluidos, empoderados y escuchados en la sociedad.

Además, la celebración cuenta con el respaldo de la Misión Permanente de Italia y Polonia ante las Naciones Unidas, así como del Grupo de apoyo al autismo, protección, inversión y neurodiversidad. A través de esta iniciativa, se busca fomentar un mundo más inclusivo y respetuoso para todas las personas, independientemente de sus diferencias neurocognitivas

Advertisement

Leer Anterior

Estudiante denuncia a policía por desfiguración de rostro en interior de una discoteca en Amarilis

Leer Siguiente

“Alemania legaliza el Cannabis recreativo: un paso histórico a pesar de las críticas”