En la provincia de Puerto Inca hay un déficit de profesores bilingües para atender a los escolares que hablan idiomas sea asháninca, kakataibo, yanesha, shipibo y también en los últimos años los escolares quechua hablantes por la continua migración hacía esta provincia, aseveró Pompeyo Ariza Flores, director de la Ugel Puerto Inca.
En total necesitan 112 docentes bilingües para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, de los cuales menos de 100 son bilingües y el resto son monolingües, por lo cual se requirió la autorización del Ministerio de Educación para la contratación de esos docentes.
Explicó que la problemática de la educación bilingüe en Puerto Inca es compleja, por cuanto no solo es la falta de docentes que puedan hablar los idiomas nativos o el quechua, sino también es que no existe formación docente bilingüe, por lo cual existen deficiencias en la calidad de la enseñanza.
En relación a la identificación de escolares quechua hablantes, que resultan un nuevo fenómeno social en esta provincia, describió que la situación es resultante de nuevas comunidades formadas por el proceso migratorio permanente, lo que complejiza la problemática de la educación en la provincia de área más extensa del departamento de Huánuco.