Los trabajos de rehabilitación para el acceso temporal a la zona arqueológica monumental de Kotosh tiene un avance del 90 %, y en los próximos días quedará listo para que turistas y visitantes puedan ingresar y contemplar la belleza de uno de los templos más antiguos del Perú y de América.
Según el Gobierno Regional de Huánuco, para seguridad de las personas que visitan Kotosh, en la actualidad se renuevan las maderas de la plataforma del puente peatonal que cruza el río Higueras. Asimismo, instalan y pintan las barandas de seguridad. En adición a ello, colocan vallas a lo largo del acceso a la zona monumental para protección de los excursionistas.
La titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Catherine Sánchez Alvarado, solicitó a la Dirección Desconcertada de Cultura Huánuco instalar las señalizaciones de ingreso y la caseta de entrada al centro arqueológico. “El gobierno regional y la Dircetur sí trabajan para reactivar el turismo en Kotosh”, expresó.
Los trabajos de compactación de la vía han sido realizados con operarios y el personal técnico del Gobierno Regional Huánuco en coordinación con las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, así como la Oficina Regional de Gestión de Conflictos Social y la Gerencia de Infraestructura.
Estas intervenciones se realizaron en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura, Municipalidad Provincial de Huánuco, Autoridad Nacional del Agua y la población aledaña a Kotosh.
Este acceso temporal a la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh está ubicado en el kilómetro de la carretera Huánuco-La Unión, en la zona denominada “El Badén”, entre los centros poblados de Cundibamba y Rumichaca.