Huánuco: Policía atiende 4180 medidas de protección a favor de víctimas de violencia familiar

Ayer, en la reunión de la Mesa de Concertación realizada en el Salón Sebastián de la municipalidad de Huánuco, el coronel PNP Arlyn Gallardo Mendoza, informó que desde el 2019 hasta mayo del 2023 la comisaria de Familia Huánuco atiende a 4180 medidas de protección dispuestos por los juzgados de familia a las víctimas de violencia familiar.

Informó que, las 4180 medidas sólo son de la Comisaria de Familia de Huánuco, no están las estadísticas que pudiera haber sobre los mismos hechos en Pillco Marca, Amarilis y el resto de la región con el cual sumarían más casos. “Del total de medidas de protección, solo 60 han sido levantadas, porque es de suponer que el riesgo de re victimización ya pasó, pero nos quedamos con 4120 que diariamente son atendidos por policías del área, sin embargo, está volviéndose inmanejable, porque cada vez tratamos de incrementar más personal al área de medidas de protección, pero descuidamos otras áreas”, dijo el oficial.

Detalló que en la Comisaría de Familia para atender a las víctimas de violencia familiar están designados ocho agentes de los 14 que había al inicio. “Es una problemática cotidiana que tenemos que atender prestándonos personal de otras áreas, secciones, dependencias, estamos en un círculo vicioso de desvestir a un santo para vestir a otro”, manifestó Gallardo.

Aclaró que, así como en Huánuco, en otras regiones esperan propuestas legislativas para que las normas cambien sobre la demanda de servicio policial en temas de medidas de protección. Y con relación a los más de 4 mil casos reportados por los juzgados, dijo que en el 50% de los críticos tienen que salir a los domicilios de las agraviadas a visitar de manera cotidiana y en los otros, por falta de personal, realizan patrullas telefónicas llamado a las víctimas para conocer si tiene algún problema.

Advertisement

Señaló que la solución no está en el incremento de personal para atender las medidas de protección judicial, sino en la formación de valores en casa y el sistema educativo que lamentablemente fue dejado de lado hace bastante tiempo, “porque, el que nace torcido difícilmente será enderezado de grande”. “Estos problemas de violencia familiar vienen de la casa, los centros de formación y tenemos que tener un trabajo más articulado como era en antaño, donde el padre cumplía su rol de formar a los hijos, el docente cumplía su rol reforzando y enseñando civismo con intensión de obtener mejores ciudadanos”.

Las medidas de protección que dicta un juez para las víctimas de violencia familiar son: prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima, separación inmediata del domicilio. El Estado peruano a través de la ley n° 30364 busca prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado.

Advertisement

Leer Anterior

Habilitación de acceso temporal al complejo arqueológico de Kotosh tiene un 90% de avance

Leer Siguiente

Huánuco: Defensoría del Pueblo solicita información sobre docentes con procesos por violencia sexual

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok