GRH: Comisión dejó pasar documentos falsos y obvió análisis del material en licitación

Desatado el escándalo en el Gobierno Regional de Huánuco sobre la Licitación Pública n. 011-2017-GRH/GR-1 para la adquisición de materiales agregados del sistema de agua potable y alcantarillado de La Esperanza, van confirmándose las irregularidades. El comité de licitación otorgó la buena pro a un consorcio que presentó documentos falsificados, además, obvió el análisis granulométrico del material objeto de la licitación.

Como informamos, el ganador es el Consorcio Nueva Esperanza (formada por las empresas Inversiones Drumal S.R.L., Isidro Medina Albornoz, Alicia Coello Gargate y Spinal Medina Ángel); por el monto de 3 millones 144 mil 388 soles. Según los plazos, hoy tendrían que darle el consentimiento para firmar el contrato.

COPIAS. El empresario Jymi Tarazona Espinoza, representante de la Constructora y Consultora Antaymar (integrante del consorcio La Esperanza), que fue descalificado en el proceso y fue uno de los que reveló las irregularidades; detectó varios documentos con visos de falsificación; las mismas que ya fueron presentados a la comisión de licitación para que dé una respuesta.

Dos de esos documentos, son: la Opinión Técnica N° 067 otorgada por la Autoridad del Agua y la Resolución de Alcaldía N° 330-2017 de la Municipalidad Distrital de Chinchao. Ambos, fueron otorgados a Próspero Saravia Gracián autorizando la extracción de material de la cantera denominada “Pushpo”, ubicado en la margen izquierda del río Huallaga en el caserío Villa Sol, Acomayo.

La resolución de alcaldía original tiene fecha de emisión 25 de julio de 2017, y en uno de los puntos del considerando señala que la Autoridad del Agua “emite la opinión favorable para la zona de extracción Pushpo por el periodo máximo hasta el 31 de agosto del 2017”. El documento falsificado (Resolución de Alcaldía N° 330-2017), presentado en copia al comité de selección tiene como fecha de emisión 24 de noviembre de 2017; y en los considerandos respecto a la opinión de la Autoridad del Agua establece como fecha de extracción hasta el 31 de diciembre de 2017.

Sobre el particular, Próspero Saravia Gracia, supuesto integrante del Consorcio Nueva Esperanza, ganador de la buena pro; negó con una declaración jurada ser parte de ese grupo. Señala en un escrito que fue sorprendido por Erli Baltazar Peña para firmar documentos en blanco y solicitarle sus resoluciones que fueron usados para falsificarlos en copias.

OTROS. Entre otros documentos que también llaman la atención, está el “compromiso de incluir implementos de seguridad de vehículos”, aparentemente firmado por Félix Espinoza Pajares, pero su rúbrica respecto a su DNI no coincide. Asimismo, los certificados de conformidad de abastecimiento de materiales, otorgados en octubre y noviembre del 2014 por Obrainsa y JC Contratistas Generales EIRL; ambos con escrituras muy similares.

Además, refirió que durante el proceso –registrada en el acta de evaluación- observó que el Consorcio Nueva Esperanza no presentó copias del análisis granulométrico del material objeto de la licitación, importante según las bases; pero, la Comisión de Selección hizo caso omiso aduciendo que no era un requisito indispensable y que podía ser superado al momento de la firma del contrato.

Tarazona Espinoza también dijo que como parte de sus experiencias, el consorcio ganador de la buena pro presentó que hicieron contratos por más de 8 millones de soles, pero, entre el 2014 y 2015 no facturaron ni un millón de soles.

ALGO MAS

El Comité de Selección  del Gobierno Regional de Huánuco, está presidido por Neptalí Aquino Berrospi y lo integran como miembros: Jimmy Tapia Zevallos y Fernando Marcelo Trinidad.

 

Alvarado: “Si documentos son falsos proceso se anula”

Tras señalar que brindaron todas las facilidades para que la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción realicen su trabajo de recopilación de documentos respecto al caso de la licitación de adquisición de material agregado para la obra de La Esperanza, el gerente del Gobierno Regional de Huánuco, Gustavo Alvarado, dijo que si comprueban que los documentos presentados por el consorcio Nueva Esperanza son falsos, el proceso se anula.

“En la vía administrativa estamos tratando el tema. Si se demuestra que son documentos falsos, se anula ese proceso y se retrotrae”, manifestó; aunque expresó su preocupación ya que el problema perjudica el avance del gasto.

Sobre la presencia de jefe de Logística y presidente de la Comisión de Selección, Neptalí Aquino, cuestionado más de una vez por similares hechos; dijo que la designación de los cargos de confianza es responsabilidad del gobernador regional.

Por su lado, el consejero regional, Erwin Quispe, adelantó que el caso tratarán en sesión de Consejo Regional. “No es la primera vez que sale este tipo de información, ya conversamos con el gobernador regional para cambiar a ese funcionario, pero no adopta las correcciones”, indicó.

Leer Anterior

Piscigranja de Molino luce abandonada

Leer Siguiente

PPKausas viajan a Lima para respaldar Kuczynski

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *