Gobierno regional aún no decide que hacer sobre retraso en construcción del hospital

Según Obrainsa – Joca el avance de la obra es 28.55%

El administrador de la obra del ‘Hospital Regional Hermilio Valdizan’, Marco Argandoña Mendoza, informó que la construcción del nuevo hospital se encuentra en un avance físico de 25.57%, pero anotó que esta debería estar en un 50% incluido la aplicación de plazo generado por la paralización por la cimentación; reconociendo así que hay un retraso de parte de la constructora Consorcio “Obrainsa Joca” desde junio de 2018.

Refirió que el contratista aduce la demora que tuvo la gestión anterior en la absolución de sus consultas, por lo que solicitaron ampliaciones de plazo. El otro factor fue la intervención de una consultora en la gestión de Rubén Alva, que envió unos 350 planos a la empresa contratista, lo cual modificaba las reglas del contrato y genero confusión en la ejecución de la obra.

“Muchos de esos planos no cumplen con lo que significa la contratación de una suma alzada”, dijo Argandoña. Señaló que dicha consultoría habría constado un aproximado de 350 mil soles.

Mencionó también que a la fecha la obra tiene un avance financiero de 58.7 %, lo cual equivale a 97 326.11 soles, de los 161 millones que es el costo total. Según Argandoña, el avance financiero está debidamente controlado porque hay cartas fianzas que respaldan el desembolso que hizo el gobierno regional. Asimismo, señaló que hasta el momento no se ha elevado de manera sustancial el costo total de la obra.

Advertisement

Se supo también que la actual gestión desembolsara el monto de nueve millones por adelanto de materiales, solicitado por el consorcio Obrainsa.

Argandoña también indicó que esta en evaluación la intervención del gobierno regional en la obra, pero por ahora refirió que el equipo técnico de la empresa contratista se encuentra en obra y la Universidad Hermilio Valdizan continua supervisando.

Con respecto al trabajo que realizan desde el gobierno regional, el funcionario expresó que a la fecha están absolviendo las doce consultas hechas por la empresa, de las cuales siete han sido con denegaciones de adicionales de obra por tratarse de un contrato a suma alzada.

Sobre los otros cinco faltantes, sostuvo que están siendo revisadas de manera minuciosa para que sean resueltas, toda vez que la suma alzada aplica que el producto ofertado no deber modificar el monto y el plazo. “La suma alzada si permite adicionales que están calificadas como vicios ocultos, hasta ahora los siete no han sido considerados como tales”, dijo.

Al concluir con la resolución de las doce consultas, la empresa deberá continuara con la ejecución de la obra.

Advertisement

Leer Anterior

Consejo Regional rechaza acuerdos previos sobre límites con Ancash y Pasco

Leer Siguiente

Postulantes a Escuela Policial del Valle deben pasar por el polígrafo

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok