Consejo Regional rechaza acuerdos previos sobre límites con Ancash y Pasco

El Consejo Regional de Huánuco, en sesión ordinaria desarrollada ayer, rechazó los acuerdos de límites entre los departamentos de Huánuco, Pasco y Ancash, que demarcaba diversos puntos de manera genérica. Consideraron que no fueron realizados con la trasparencia que necesitaba.

Los consejeros indicaron que la decisión se debe a que la población huanuqueña quiere que respeten sus derechos históricos sobre su territorio. Fue después de haber escuchado la explicación preliminar por parte de la Comisión Permanente de Planeamiento Presupuesto Acondicionamiento Territorial y Asuntos Legales del Consejo Regional, que puso en agenda los problemas limítrofes con las regiones de Áncash y Pasco.

La comisión presidida por Iban Albornoz, de esta menara consiguió rechazar de manera contundente las actas suscritas entre el ex gobernador regional Rubén Alva y sus pares de las regiones vecinas. Además, este pedido también fue sustentado por la exconsejera  de la provincia Huamalies, Alicia Espinoza Jara.

Hacia la PCM

Sobre el particular, el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, encargado de ver el tema de demarcación territorial, dijo que comunicará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la decisión del Consejo Regional.

Informó que el pasado jueves y viernes se reunió y converso con el secretario técnico de demarcación y ordenamiento territorial de la PCM, quien le informo del estado situacional de los distintos limites que tiene Huánuco con los departamentos cercamos. Todos se encuentran establecidos de manera genérica.

Indicó que en efecto, Rubén Alva y sus pares de Áncash y Pasco, suscribieron dos actas de trabajos previos, desarrollados en el año 2018 con la presencia de secretario técnico de la PCM.

Erasmo Fernández señaló que la PCM tenía la esperanza de que estas actas sean ratificadas por los actuales consejeros regionales de Huánuco, Pasco y Áncash, para que después de ello emitan documentos de carácter legislativo. Indicó que aún las el consejo regional de Pasco y Ancash no han emitido opinión sobre el tema.

Como parte del trabajo que realizará en demarcación territorial, el vicegobernador dijo que solicitará asignación de recursos necesarios, con el fin de acercase a los gobiernos regionales vecinos, para discutir con los técnicos y con logística, los límites que cada región considera suya. “Sin conocer in situ no podemos emitir ninguna opinión”, mencionó.

Advertisement

Caso Huallanca

En el caso de delimitación con las región de San Martin, Fernández Sixto refirió que esta se encuentra judicializado y mientras no se resuelva no podrán hacer algo.

En tanto, sobre el caso de Huallanca, indicó que Rubén Alva envió un proyecto de ley proponiendo que Huallanca retorne a Huánuco, sin embargo, fue desestimado por la Comisión de Constitución del Congreso, argumentando y basándose en el Referéndum del 01 de octubre del 1989, en el que los pobladores al ser consultados tuvieron la firme convicción de pertenecer a la región de Ancash

Nuevos mecanismos

Por su parte, el consejero por la provincia de Leoncio Prado, Rolando Flores Martín, indicó que trabajarán de acuerdo a la Ley N° 30918 “ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial”, emitida el 25 de febrero de 2019, en el que se establece que los gobiernos regionales son competentes para elaborar y aprobar, previa opinión favorable de la Secretario Técnica de Demarcación y Ordenamiento Territorial de la PCM, los Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ), de las provincias de sus ámbito.

Asimismo, autoriza al gobierno regional evaluar los petitorios que promueva la población organizada y conducir los tratamientos de demarcación territorial como son la delimitación, redelimitación, anexión, creación de distritos o provincias, fusión de distritos al interior de una provincia, traslado de capital, categorización y recategorizacion de centros poblados capitales y centros poblados mencionados en una ley de naturaleza demarcatoria.

Advertisement

Leer Anterior

Gestionan culminación de agua potable para poblados en Umari

Leer Siguiente

Gobierno regional aún no decide que hacer sobre retraso en construcción del hospital