Trabajadores del Sindicato Único de Seda Huánuco con apoyo de miembros del Sindicato Regional de Construcción Civil, realizaron plantones en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco y del Gobierno Regional, exigiendo la salida del gerente de la empresa municipal, José García Cardich. Amenazaron radicalizar sus protestas si no son escuchados.
Los manifestantes indicaron que tanto el gerente de Seda Huánuco como algunos miembros del directorio continúan en sus puestos con intereses particulares. “El gerente no obliga que le saquemos del puesto a la fuerza”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seda Huánuco, Pedro Beteta Tarazona.
Los manifestantes partieron desde la sede del local de Seda Huánuco, sosteniendo que mantendrán su medida de lucha a pesar de que el funcionario cuenta con el respaldo de los miembros del directorio de la empresa municipal.
Beteta refirió que en estos cuatro años, el gerente afectó los fondos de la empresa incrementando su sueldo de 3500 a 7500. Dijo también que el robo de los S/114 mil ocurrido el 13 de diciembre del 2017 en Seda Huánuco, hasta la fecha no tiene responsables.
Del mismo modo, sostuvieron que el gerente no tiene la capacidad para ocupar el cargo, ya que en los cuatro años que está en la gestión no se habría preocupado en brindar mejores servicios a la población.
Gerente responde
Luego de considerar que están en su derecho de manifestar, el gerente de Seda Huánuco, José García Cardich, cuestionó que los reclamos del sindicato aparentemente obedecen a asuntos políticos, porque no están enmarcados a reclamar los derechos de sus agremiados, sino a asuntos de gestión.
“Son los mismos argumentos del año pasado, están pidiendo cosas de gestión y no están por el lado de luchar por sus beneficios laborales”, dijo el funcionario luego de señalar que a él le informaron que la protesta iba ser para reclamar una nueva escala remunerativa para los obreros y administrativos, pero salieron a cuestionar su gestión.
“Yo no me aferro al cargo, porque está disponible los 365 días del año, yo estoy haciendo un trabajo responsable y transparente, como huanuqueño que soy quiero que esta empresa se mantenga al margen de la injerencia política que puede menguar la calidad del servicio que pese a las limitaciones estamos llevando adelante”, manifestó el funcionario.
Respecto a la nueva escala remunerativa señaló que ya fue enviada al Ministerio de Vivienda para que lo evalúe y dictamine según corresponda. Sobre el reclamo de bonificaciones, García Cárdich, precisó que cada año han firmado y cerrado pactos colectivos, por lo tanto no deben nada.
A los cuestionamientos sobre falta de inversiones en su gestión, respondió que es falso. Detalló que en el 2017 con 3.5 millones de soles, dinero donado hicieron inversiones en Huánuco, Tingo María y Huánuco, entre ellos mejorar el canal de conducción de agua. Igual con 6.5 millones mejoraron componentes de la planta de tratamiento, entre otros.
“Hablan de sobrevaluaciones y otras cosas que no son ciertas”, expresó.
Pidió a los dirigentes a dialogar porque no están dañando a su persona, sino la imagen de la empresa.
Funciones y atribuciones
Respecto a las nuevas normas para disponer la designación o remoción de su cargo, recordó que entre el 2016 y 2017 fue reglamentado la Ley 1280 (Ley Marco de Saneamiento), en el que dan los lineamientos y atribuciones de la junta de accionistas, directorio y funcionarios.
Según esa norma, no es atribución del alcalde cambiar al gerente, sino pasa por el directorio mediante un proceso.
Tras la protesta, los regidores de la Municipalidad de Huánuco, trataron el tema en sesión de concejo extraordinario. Decidieron enviar un pronunciamiento al presidente del directorio, recomendando retirar del cargo a García Cardich. “La municipalidad no tiene injerencia para retirar al funcionario de Seda Huánuco, pero si podemos enviar un pronunciamiento para que deje el a cargo”, dijo ante el concejo en pleno el alcalde José Villavicencio Guardia.