Gerente de ‘Koko’ Giles se acogió a confesión sincera en el caso del parque Puelles

El gerente municipal de entonces y presidente del creado Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada de la provincia de Huánuco (CEPRI), Emilio Ruiz Moncada, se acogió a la confesión sincera en sus declaraciones ante la fiscalía que atiende el caso del parque Puelles, entregado irregularmente por 70 años a la empresa Urbi Propiedades S.A. para la construcción del centro comercial Real Plaza.

En su manifestación dada en octubre del 2014, Ruiz Moncada, señala que la creación del CEPRI fue dispuesta por el alcalde Jesús Giles. También que en diciembre del 2010, convocó a todos los gerentes a una reunión, en el que con presencia del primer regidor Clever Zevallos, les anunciaron de la inversión privada de un centro comercial y que tenían que apoyar con informes favorables para tal iniciativa.

Refirió que no se realizó ninguna evaluación preliminar al proyecto como estaba contemplado en la Directiva n° 01-2010. Esta directiva que no se conoce quien lo redacto, como refiere el exgerente municipal, señala el ‘Procedimiento para la evaluación de iniciativas privadas en proyectos de inversión presentadas ante la Municipalidad Provincial de Huánuco’.

Ruíz Moncada también manifestó que las supuestas sesiones del CEPRI del 27 y 28 de diciembre 2010, para la admisión de la propuesta, evaluación y viabilidad técnico financiero no fueron realizadas por falta de especialistas; sin embargo, el gerente de Administración, Benjamín Cruz Picón, en su calidad de secretario técnico del comité elaboró las actas e hizo firmar a los demás miembros.

Advertisement

“No se dio ninguna negociación del contrato, solo se firmó las actas hechas que trajo Benjamín Cruz Picón. Toda la documentación que se plasmaba en las actas ya venían hechas desde Urbi Propiedades, solo para transcribir”, refirió el ex funcionario en su declaración sincera.

Igualmente confesó que no hubo ninguna reunión del CEPRI  para elaborar los requisitos técnicos y que no se realizó ningún estudio para otorgar el derecho de superficie del parque Puelles a Urbi Propiedades por 70 años. No se hizo ningún análisis de los informes y que todo pedido de Urbi Propiedades era accedido porque la decisión venía de alcaldía.

En una siguiente manifestación reiteró que el CEPRI no elaboró la declaratoria de interés de la iniciativa privada ‘Centro comercial y de Esparcimiento Huánuco Puelles’, hoy Real Plaza.

ALGO MÁS

La Fiscalía Anticorrupción formuló acusación sobre este caso solicitando cinco años de cárcel e inhabilitación por dos años para Jesús Giles, 13 regidores, 11 funcionarios y el representante de Urbi Propiedades.

Advertisement

Leer Anterior

Unheval: OSCE observó bases de licitación para adjudicar comedor universitario

Leer Siguiente

Accidente de ambulancia revela irregularidades en Red de Salud Dos de Mayo