Galerías incendiadas son declaradas inhabitables

El grave daño sufrido en las paredes y columnas de fierro y cemento, así como la destrucción de los sistemas de energía eléctrica de los más 200 puestos de venta de ropa y calzado llevaron a la Municipalidad Provincial de Huánuco a declarar inhabitable las tres edificaciones en donde funcionaban las galerías “Polvos Azules”, “Prosperidad” y “Galería Central”.

La disposición fue adoptada mediante las resoluciones 533, 534 y 535 emitidas el 8 de julio 2019 por la Gerencia de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial. El mismo día entregaron las notificaciones a los propietarios de los edificios.

Guillermo Siu, gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad de Huánuco, precisó que los inmuebles fueron levantados sin licencias de construcción y estaban sin certificados de defensa civil, detalles que encontraron realizando las inspecciones.

Advirtió que las estructuras de los locales comerciales podrían ceder y colapsar si vuelven a ocupar los espacios y el flujo de las personas vuelve a ser la misma. “El recubrimiento que protege al acero se malogro en el incendio y no hay certeza de que se pueda habitar”, precisó.

Las resoluciones se emitieron luego de evaluar el informe de la inspección ocular que realizó el Colegio de Ingenieros de Huánuco y la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad.

Siu dijo que están a la espera del pronunciamiento final del Colegio de Ingenieros con quienes iniciaron los estudios, para que puedan exigir la demolición de las tres galerías y evitar más tragedias. Mientras tanto, ha sido clausurado el ingreso a las instalaciones.

En otro momento, el funcionario edil sostuvo que ningún de los dueños de las tres galerías quemadas han acudido a la municipalidad para aclarar algún punto de la construcción.

SIN PERMISOS. En otro momento, Siu detalló que la municipalidad realiza desde hace dos semanas inspecciones a los establecimientos comerciales e infraestructuras advirtiendo que el 90 % de las edificaciones en los alrededores del mercado Modelo no tienen licencias de construcción y tampoco certificado de defensa civil.

Refirió que en muchos casos sacaron licencias para construir un piso, pero constataron que tienen más de cinco niveles, ante el cual serán multados. “Vamos a ser muy estrictos en estas situaciones”, advirtió el funcionario.

ALGO +

Sobre los puestos del Mercado Modelo, informaron que la municipalidad liberará las veredas de los “puestos azules” y en todo el contorno del centro de abastos.

Leer Anterior

Mujer murió ahogada en el río Huallaga

Leer Siguiente

34 colegios de la ciudad de Huánuco en la mira por no tener licencias de construcción

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *