A través de un acta de pronunciamiento, fiscales de la Primera y Segunda Fiscalía Provincial Penal Cooperativa de Huamalies, piden a la presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Ana María Chávez Matos y al jefe de la Oficina de Control Interno, Amadeo Cerrón, agilizar las investigaciones sobre la reunión que se realizó en la vivienda de un fiscal en la ciudad de Llata para celebrar el Día del Abogado en la cual habría ocurrido el contagio del Covid-19 en varias personas.
LEA: ACTA DE LOS FISCALES QUE SOLICITAN INVESTIGACIÓN
Los cuatro fiscales adjuntos que firman el pronunciamiento piden que se identifiquen a los trabajadores de la fiscalía que participaron de la reunión suscitada el 11 de abril. Asimismo, exigen que se identifique al personal de salud que participó de la reunión.
“Queda claro que con su conducta irresponsable propagaron el virus del Covid-19 y pusieron en peligro la salud de todos los trabajadores del Ministerio Público que laboran en la sede de Huamalies, así como del público usuario”, consideraron los fiscales en el pronunciamiento, al que tuvo acceso este medio.
Además, opinaron que para cometer este delito de propagación, no es necesario contagiar a alguna persona, sino que poner en riesgo a los demás ya es una conducta peligrosa.
Entre otras medidas de sanción, resaltan que la Fiscalía Provincial Coordinadora ha presentado una queja de inconducta funcional contra los que resulten responsables de los hechos ocurridos el 11 de abril.
Cabe indicar que, la presidenta de la Junta de Fiscales mediante resolución 1298-2020 dispuso poner en cuarentena a los fiscales y personal administrativo de la Fiscalía Provincial Penal de Huamalíes, desde el 14 de abril hasta la culminación del Estado de Emergencia debido que cuatro trabajadores (fiscal y personal administrativo) dieron positivo a las pruebas de Covid-19.
Finalmente, los cuatro fiscales que elaboraron el pronunciamiento resaltan que ellos dieron negativo a las pruebas rápidas del Covid-19.